Se implementa un sistema de salud para la atención primaria en todos los barrios

Comentarios desactivados en Se implementa un sistema de salud para la atención primaria en todos los barrios 1

En las primeras semanas del nuevo equipo de gestión municipal, se reforzaron todos los servicios de atención primaria de la salud, lo que significa un notable incremento de las atenciones. Además del centro de barrio San Francisco, el CAPS de Tiro Sur y el CIC, se dispusieron dos carpas sanitarias en las playas, y una guardia activa en el centro Stella Maris para atender esa demanda y la del barrio. Se estableció un acuerdo con el servicio de emergencias para traslados y coordinado con el Hospital en caso de necesitar derivación.

De esta manera se cubren todos los barrios con un servicio eficiente, en coordinación también con los CAPS provinciales, ayudando a descomprimir la gran demanda que tiene el Hospital de Colón.

El Intendente José Luis Walser se entrevistó con el nuevo equipo de trabajo en el centro de atención primaria de barrio San Francisco y dialogó con el Secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, y su equipo de coordinación.

“Encontramos que los centros de atención primaria de Salud de la ciudad están muy deficitarios en cuanto a profesionales y a servicios, no es un juicio de valor de los profesionales que hay sino que habla de una muy mala distribución y un mal uso de recursos” explicó López.

“Identificamos que había barrios que tenían mayor demanda, mayores problemáticas y mucha sensibilidad y cuestiones sanitarias de por medio”.

“A partir de esa información elaboramos nuestro plan de acción para los primeros días de esta gestión que lo vamos a sostener en el tiempo” sostuvo.

Estas acciones, comentó, tienen que ver con “dotar a determinados barrios de los profesionales suficientes y con una formación acorde a la demanda del barrio”.

“La prioridad mayor que establecimos fue el barrio San Francisco con una demanda tremenda de los vecinos y apuntamos a satisfacer la misma”.

“Contaba solo con la enfermera, y la presencia de un médico un día a la semana, a partir del 2 de enero establecimos una guardia pediátrica matutina lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 11,30” reveló Oscar López.

“Un médico generalista trabajará dos días a la semana, hay una especialidad en cardiología, obstetra, nutricionista y enfermería y trabajo administrativo”.

Un servicio de similares características se implementará en el Caps de barrio Tiro Sur y en el CIC también con odontología, para que se abarquen todas las especialidades básicas, con una extensión del servicio toda la semana.

“De seis o siete consultas semanales que teníamos cuando arrancamos, se ha incrementado exponencialmente al difundir los servicios que hemos sumado, teniendo en este poco tiempo de doce a catorce atenciones por día, solamente en el San Francisco” puntualizó el Secretario de Desarrollo Comunitario.