Firmaron un acuerdo para asignar fuerzas federales en Rosario

Comentarios desactivados en Firmaron un acuerdo para asignar fuerzas federales en Rosario 0

«Venimos de firmar junto al gobernador (de Santa Fe) Omar Perotti un convenio de cooperación entre el ministerio de Seguridad de la Nación y la provincia de Santa Fe para ofrecer toda nuestra cooperación en cuanto a la asignación de fuerzas federales de seguridad en la ciudad de Rosario», enfatizó la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, Perotti aseguró que «la dimensión de la problemática en la provincia de Santa Fe sin dudas excede el territorio de Rosario o de la misma provincia», y resaltó que la situación en materia de seguridad «tiene claramente una connotación nacional».

En Santa Fe se registraron 17 muertes vinculadas a la actividad del narcotráfico en los primeros 15 días del año.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación precisó que la coordinación «va a depender de las indicaciones del ministro de Seguridad (de Santa Fe), Marcelo Sain», y amplió: «Hay que pensar en la optimización. Estamos muy mal acostumbrados a creer que más policías es más seguridad».

«Lo único que hace este acuerdo es sellar la cooperación que venimos realizando desde hace, por lo menos, tres semanas. Hay un trabajo intenso de comunicación cotidiana sobre las necesidades y acerca de qué es lo que se requiere en cuanto al apoyo de las fuerzas federales de seguridad en la región», indicó Frederic.

En sintonía, afirmó que Alberto Fernández los «convocó a firmar el acuerdo», y detalló: «El Presidente nos recibió y estuvimos conversando un rato largo sobre la situación de Santa Fe en materia de Seguridad. La orientación nuestra en nuestra política de seguridad es federal».

En tanto, el gobernador de Santa Fe aseguró que «el respaldo del Presidente» es «una muestra cabal del compromiso y de la seriedad con que se toma el desarrollo de esta problemática, que desde hace muchísimos años está instalada» en la provincia.

En ese marco, destacó que «trabajar coordinadamente con la convicción de la dimensión de lo que tenemos que enfrentar es central».

«La ciudad de Rosario tiene el epicentro mayor en el número de efectivos, pero esa coordinación se va a extender porque hay presencia de fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto y en Reconquista», señaló.

Además, Perotti destacó «la dimensión del abordaje con presencia de fuerzas federales y la necesidad de coordinación», que describió como «el compromiso» del Presidente para que «Argentina brinde una muestra contundente de cómo enfrenta una situación de esta manera y en forma conjunta».

Para el mandatario santafesino, «siempre la discusión fue el número de efectivos, nunca se puso la mirada en la real coordinación que debió haber».

Asimismo, aclaró que el número final de efectivos será «el que la coordinación vaya determinando», y agregó: «2000 efectivos ya están en terreno en la provincia de Santa Fe. Por primera vez se va a coordinar la información en los tres niveles (Nación, municipio y provincia)».

Por último, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, afirmó que el convenio es «una muestra de que el gobierno nacional y el gobierno de Santa Fe es un sólo gobierno en materia de seguridad pública».