Colombia sigue creando áreas protegidas en su compromiso de cuidar el medio ambiente

Comentarios desactivados en Colombia sigue creando áreas protegidas en su compromiso de cuidar el medio ambiente 0

Cuchilla Mesa Alta, Pozo Azul y Suelos Peque son el trío de ecosistemas clasificados recientemente como Distritos de Manejo Integrado gracias al apoyo de la organización WWF. Con esta figura se pretende proteger un total de 26.180 hectáreas nacionales.

Un total de 26.180 hectáreas nacionales compuestas por agua, especies vegetales y diversidad de fauna fueron declaradas Distritos de Manejo Integrado. Bajo esta figura se espera conservar la Cuchilla Mesa Alta en Boyacá, el Pozo Azul en Norte de Santander y Suelos Peque en Antioquia, tres ecosistemas recien incluidos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). (Lea: Colombia compra más productos de tiburón en el mercado internacional de lo que exporta)

La primera de estas áreas, bautizada como Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) ‘Cuchilla Mesa Alta’, abarca un total de 685.89 hectáreas sobre los municipios de Tibaná y Nuevo Colón (Boyacá). En este bosque altoandino, a una altura de entre 2.450 hasta los 2.950 m.s.n.m, nace el agua que abastece 19 acueductos locales y beneficia a más de 5.000 personas. Ese motivo, sumado a su importancia biologica estimada en 83 especies de vertebrados y 72 especies vegetales, concretó la declaratoria a manos de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) y el apoyo de WWF.

Esta organización también estuvo detrás de la declatoria de DRMI Bosque Seco Tropical Pozo Azul, en Norte de Santander. Allí, el área protegida se extiende sobre 5.067 hectáreas entre Cúcuta y San Cayetano con el fin de “mantener la integridad ecológica de los bosques nativos y garantizar su capacidad de adaptación ante los efectos del cambio climático, además de proteger especies de fauna y flora”, aseguraron en un comunicado los conservacionistas.

El Distrito Regional de Conservación de Suelos Peque es la tercera área protegida. Este ecosistema, vecino del Parque Nacional Natural Paramillo en Antioquia, abarca un total de 20.428,5 hectáreas que sirven como corredor natural para las especies de la región. WWF en compañía de Corpourabá lograron la declaratoria de estos bosques altoandinos, andinos, subandinos y secos tropicales.