Reabrieron la paritaria nacional docente y convocarán a los gremios

Comentarios desactivados en Reabrieron la paritaria nacional docente y convocarán a los gremios 1
El Ministerio de Educación Nacional convocará a los gremios docentes para la semana que viene. La paritaria nacional docente fue derogada dos años atrás por Mauricio Macri.

El decreto fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, del ministro de Educación Nicolás Trotta y del ministro de Trabajo Claudio Moroni.

La norma viene a cumplir con una de las promesas de campaña de Fernández, que después de las PASO se reunió con los principales dirigentes de CTERA.

El principal reclamo de los sindicatos docentes

A principios de 2018 y a través del decreto 52/2018, Macri suspendió la paritaria nacional y, en su lugar, estableció una “mesa de convenio marco” que excluía del temario la negociación salarial, pero dirimía otras cuestiones como carrera docente, condiciones laborales y fondo de incentivo. La pauta salarial, en tanto, quedaba establecida un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.

Con ese piso, las provincias –las encargadas de pagar los salarios– debían negociar con sus sindicatos. A partir de ahora, con la vuelta de la paritaria nacional, las jurisdicciones tendrán que acomodarse al mínimo que se fije en la negociación nacional y, a partir de esa base, lograr un acuerdo con sus docentes.

Al igual que antes de que se derogara, el decreto prevé que la representación en la mesa nacional sea “proporcional” a la cantidad de afiliados que tenga cada gremio. Para ello, agrega, cada año el Ministerio de Educación Nacional le pedirá a la cartera de Trabajo una actualización de la cantidad de afiliados de cada sindicato.