Prohibieron la comercialización de un escabeche de jabalí

Comentarios desactivados en Prohibieron la comercialización de un escabeche de jabalí 1

El escabeche jabalí es de la marca Fatto in casa. Hasta el momento, se conocieron dos casos sospechosos de botulismo que estarían asociados al consumo de esta marca. Los frascos que quedaron fuera del mercado son de 400 gr, con vencimiento el 1 julio 2020. «Elaborado por Norma Coatti. Nª de habilitación (municipal) 256/05», dice el envase.

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba y la Dirección de Bromatología y Sanidad Ambiental del Municipio de Monte Maíz inspeccionaron la fábrica. Luego, se estableció que las condiciones no permiten garantizar la seguridad para el consumo.

De esta manera, el organismo prohibió la elaboración y solicitó el retiro de todas las unidades de este producto en todo el territorio nacional. En el comunicado informó: «Se recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir estos productos».

Y advirtió: «En caso de haberlo hecho y presenten alguno de los síntomas iniciales como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar, realicen una consulta médica inmediatamente».

Asimismo, indicó que los comercios que tengan productos en sus stocks, deben dejar de venderlos de manera inmediata para prevenir posibles infecciones. Asimismo, esta disposición seguirá en vigencia hasta tanto pueda asegurarse la salubridad de los mismos.

¿Qué es el botulismo alimentario?

Es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados. La incidencia del botulismo es baja, pero la tasa de mortalidad es alta si no se realiza un diagnóstico precoz y se administra la correspondiente antitoxina en forma temprana. No se transmite de persona a persona.

Los síntomas iniciales de la intoxicación son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, dificultad para hablar y tragar. Este tipo de intoxicación se da principalmente en productos de origen vegetal. En menor frecuencia de origen animal, como mariscos y carnes de animales de caza en general.