Trabajan en la ciudad de Colón el proyecto de la Ley de Artesanía

Comentarios desactivados en Trabajan en la ciudad de Colón el proyecto de la Ley de Artesanía 1

Un proyecto que busca proteger al artesano y su trabajo, el desarrollo, promoción y difusión, como así también la comercialización del producto artesanal, fue volcado a una Ley Nacional, que es tratada esta semana en Colón, provincia de Entre Ríos. La ciudad es sede de la 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía y en ese marco, el Intendente José Luis Walser recibió a la diputada nacional Mayda Cresto.

Sólo en la provincia de Entre Ríos se calculan en 4000 los artesanos, y con la Ley se busca reconocer su trabajo como “producto cultural”.

En la Casa del Bicentenario de Colón el Intendente y la legisladora nacional recibieron a la prensa, junto al senador provincial Mauricio Santa Cruz, el Secretario de gobierno municipal, Pablo Trevisán, la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, el coordinador de artesanos de la fiesta, Hugo Da Silva, el concejal Mauro Godein.

“Aprovechando que empieza la Fiesta de la Artesanía, estamos trabajando este Proyecto de Ley para proteger, promocionar, poner en valor la actividad artesanal”

“Tener la posibilidad de charlar con los artesanos para mejorar el proyecto y para tener un contacto cara a cara, teniendo en cuenta que están representadas todas las provincias del país en esta fiesta tan importante” afirmó la diputada nacional.

Al respecto, Mayda Cresto resaltó: “Fundamentalmente lo que hay que lograr es el apoyo de todos los diputados nacionales, reflejar el espíritu de esa Ley, la importancia que tiene proteger a los artesanos y a la artesanía como patrimonio cultural que es”.

“Es importante trabajar en equipo, no solamente con los políticos sino también con todo el sector de los artesanos década una de las provincias” aseveró la legisladora nacional. “Por eso es importantes poder estar esta semana acá, dialogar con cada uno de ellos, y que vuelvan a sus provincias para poder hablar con el poder político que apoye el proyecto y logremos el objetivo” indicó Cresto.

El Intendente Walser agradeció la predisposición y el compromiso de Mayda “que desde un primer momento de nuestra gestión se ha puesto a disposición, nos abrió las puertas en Buenos Aires, con el hermano Enrique también que está en Enhosa, nos acompañó en la presentación de la Fiesta de la Artesanía” expresó el Intendente.

Y agregó: “Para nosotros es fundamental que una diputada nacional nos esté acompañando de esta manera, y hoy con un caso puntual que es de interés de Mayda Cresto y por supuesto de la ciudad de Colón, una ciudad de artesanos, y en el marco de nuestra Fiesta Nacional de la Artesanía recomenzar a trabajar la Ley de Artesanías que es una deuda que tenemos”.

Walser dijo además: “Compartimos con algunos artesanos representantes de provincias lo que significa la artesanía y el sentir que tiene, y la necesidad de generar una herramienta para proteger lo genuino de artesanía y lo que representa” puntualizó el Intendente de Colón.

Hugo Da Silva, que trabajó en el primer Proyecto de Ley junto a la diputada Carolina Gaillard, coordinador de artesanos en la fiesta nacional colonense, señaló: “Con la Ley buscamos ordenar el tema artesanías, hay 17 entes nacionales que tratan el tema, por lo tanto eso hace que cualquier cosa sea artesanía”.

“Buscamos ordenar lo que no es artesanía para que el público se eduque de una manera real, contemplando que si no hay oficio no hay artesanía

“El artesano necesita mucho tiempo, no cualquiera lo es, por eso se dice que es el alma que se expresa a través de las manos, lo hemos expresado de esta manera, contemplando que se lo reconozca como un productor cultural”.

Y añadió también: “Colón exige mucho porque sabemos que detrás de cada producto hay una identidad de cada provincia que viene, eso está expresado en la Ley, necesitamos principalmente que haya un ente que aglutine y ordene esta cuestión de artesanía que no tenemos” subrayó Da Silva.