Se destaca el resurgimiento de la actividad vitivinícola de Colón y la zona

Comentarios desactivados en Se destaca el resurgimiento de la actividad vitivinícola de Colón y la zona 1

La ciudad de Colón fue sede de la primera edición de un evento organizado por la Municipalidad, que busca destacar el resurgimiento de la producción vitivinícola de la zona en los últimos años.

El encuentro permitió la difusión de nuevas etiquetas, y la cata de distintas producciones de la mano del sommelier Pablo Navarro, pero también hubo una reseña histórica con el Profesor Alejandro González Pavón con teatralización incluida, a cargo del grupo del Molino Forclaz.

En la explanada del puerto de Colón, a los pies del emblemático Palacio de Turismo, mucho público se acercó el sábado a la noche al evento de carácter cultural y turístico.

Participaron además Mujeres Entrerrianas del Vino, asociación que promociona la actividad dando a conocer el mundo del vino. Invitaron a degustar una infusión hepatoprotectora como bebida de entre catas, elaborado con cedrón silvestre.

Adquiriendo una copa del evento se podía degustar la producción de las cuatro bodegas participantes, a la vez que adquirir botellas a los productores.

Estuvieron presentes Terruños del Palmar con su Cabernet  Franc 2019, cuyos viñedos se encuentran en la Aurora del Palmar.

Alonso Sáenz presentó por su parte un Blend 2019 de tres cepas: Tannat, Merlot y Pinot Noir.

Don Hugo, finca de Colonia San Anselmo, presntó sus tres variedades: Marselan, Tannat y Malbec 2019-2019.

Martín Pescador presentó su Blend 2018-2019 (Syrah y Merlot), vino de la Costa del Uruguay producido por la familia Giménez.

Los maridajes se realizaron con crutons saborizados y brusquetas de Pizzería EL Molde que acompañó la iniciativa. La Escuela Técnica Nº 2 por su parte estuvo presente con diseños de indumentaria inspirados en la labranza y el mundo de la vitivinicultura.

Hacia el final se sortearon botellas de las fincas participantes y también del postre local Delicias de Colón, que representa a la ciudad.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Oscar López, dijo unas palabras en la apertura: “queremos acompañar esta parte de la producción, que amanece a la vista de todos hoy, que tiene una trayectoria muy antigua, muy amplia, familias tradicionales que han hecho esta producción durante mucho tiempo” expresó el funcionario.

López resaltó además: “Este producto tiene una identidad que es cultura, histórica  social, pero también promueve el desarrollo, porque potenciando esta producción nosotros podemos lograr que comunitariamente avancemos y logremos posicionar este producto” sintetizó.

Por su parte la secretaria de Turismo y Cultura, Silvia Vallory, expresó: “Esta es otra gran posibilidad para los colonenses, para la microrregión, de trabajar más aún en el enoturismo, con la apertura seguramente de una demanda distinta también, complementaria a lo que ya tenemos como desarrollo turístico”.

Y agregó que será sin dudas el primero de este tipo de eventos “que permitirá mostrar los viñedos de nuestra microrregión, la ciudad de Colón tiene una bodega ya, pero esto da la oportunidad también de mostrar a los productores en contacto directo con el público” señaló la responsable de Turismo.

En la apertura se hizo una reseña histórica de las primeras vendimias de los inmigrantes hace más de 150 años, a cargo del historiador González Pavón.

“Maravillosas experiencias habrán sido aquellas primeras vendimias, el vino, como el producto elaborado y fruto del esfuerzo, simbolizaba la unión de estas nacionalidades bajo una misma bandera: la entrerriana” resaltó.