“Mejorar la red de atención”, prioridad de la nueva gestión en el hospital San Benjamín

Comentarios desactivados en “Mejorar la red de atención”, prioridad de la nueva gestión en el hospital San Benjamín 0

Este lunes por la tarde, la nueva Directora del Hospital San Benjamín, Dra. Norma Hernández, recibió a El Entre Ríos. Se expresó sobre el sistema de salud, las derivaciones y el funcionamiento de la guardia. Además, se refirió a un caso de dengue confirmado hace algunas semanas y a las denuncias por violencia de género y maltrato laboral dentro del nosocomio.

-Le propongo una presentación de su trayectoria profesional para quienes no la conocen.

-Llegué a la provincia en 1997, luego de hacer la residencia en Clínica Médica en el Hospital Eva Perón de Baigorria, Rosario. Trabajé en los Centros de Salud de Ubajay y Humaitá como médico asistente y tuve desempeño en las terapias intensivas, por mi especialidad, tanto en Concordia como en el Sanatorio Médico Quirúrgico de Colón.

Luego hice un posgrado, adquiriendo la especialidad en Salud Colectiva con Orientación en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Rosario.

Entre 2011 y 2013 estuve a cargo de la dirección del Centro de Salud de Ubajay, y ya estaba a cargo del de Humaitá.
Fui a vivir a la costa del Paraná, donde me convocan para hacerme cargo del Programa Médicos Comunitarios en la Provincia. Luego, la dirección de gestión del primer nivel de atención, ya con la Magister Sonia Velázquez como ministra. En ese tiempo, adquiero más formación en todo lo que es gestión en Salud. La actual secretaria de Salud, Carina Re, me convocó este año para la dirección del Hospital San Benjamín. Conocía el hospital y a algunos de los profesionales por haber trabajado en la zona durante más de 15 años.

-Más allá de su extensa capacitación y experiencia, ¿le expresaron las razones de su designación?

-Sí. La idea es mejorar la articulación y la conformación de las redes de salud. El hospital es cabecera de departamento, por lo que no solo debe responder a las necesidades de la ciudad de Colón, además de articular con los lugares de derivación, que es básicamente el Hospital Urquiza y para cuestiones de mayor gravedad o cuando la regionalización lo requiere, los Hospitales Masvernat, San Roque o San Martín.

Entiendo y sé cuáles son las necesidades de los centros de salud y cuáles son sus posibilidades. El hospital, si bien tiene una parte de atención primaria, debe mejorar la relación con los centros del interior y con los de la localidad, tanto provinciales como municipales, porque son el segundo nivel. El esfuerzo está puesto en eso y en mejorar algunas cuestiones respecto a la calidad de atención.

Por características propias de la epidemiología del momento, en la provincia tenemos cada vez una mayor incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles, problemas de salud que acompañan a la persona en un periodo prolongado de su vida y con la cual debe aprender a convivir, porque muchas de ellas son controlables pero no curables, como la hipertensión, la diabetes o la obesidad. El sistema de salud está acostumbrado a trabajar en la resolución de la problemática aguda, a demanda, lo que genera que las necesidades respecto a lo que se brinda hayan cambiado. Hoy tenemos más personas que vienen por un padecimiento crónico que por uno agudo. Estas personas es frecuente que tengan situaciones por las cuales abandonan el tratamiento, dificultades para acceder a un tratamiento permanente y modificar hábitos de vida, lo cual es más complicado que simplemente acceder a una medicación.