Murió el primer perro infectado con coronavirus

Comentarios desactivados en Murió el primer perro infectado con coronavirus 1

Medios internacionales reportaron que el primer perro en el mundo con coronavirus murió en Hong Kong. El animal convivía con una mujer de 60 años que contrajo el virus y que se recupera en el hospital. El perro, de la raza pomerania, tenía 17 años.

La Organización Mundial de Salud (OMS) precisó que todavía no se ha probado el origen en animales del coronavirus, pero recomienda ser cautos con su manejo, sean vivos o muertos.

El Senasa advirtió que, por ahora, no hay evidencias de que los animales contraigan o contagien la enfermedad, aunque se está avanzando en el estudio de las formas de transmisión.

Tanto profesionales sanitarios como la OMS han indicado que, por el momento, no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir este virus.

En su sitio web en español la OMS responde a la pregunta si pueden los humanos contraer el virus del Covid-19 por contacto con un animal. “Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas”, explica el organismo.

Aclara que “por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas (mamíferos carnívoros, de unos 120 cm de longitud que habita en Africa y Asia) y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios” y enfatiza: “Todavía no se ha confirmado el posible origen animal del Covid-19”.

“Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos”, recomienda la OMS.

Además, señala: “Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados”.