El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero

Comentarios desactivados en El fin de la cuarentena que analiza el gobierno: Quiénes podrían salir primero 0
El presidente, Alberto Fernández, entiende que son alentadores los resultados del primer tramo de la cuarentena que arrancó el 20 de marzo. Este martes, el presidente firmó el DNU que la extiende hasta el 12 de abril a la medianoche.
El mandatario evalúa las medidas de coyuntura y hace un diagnóstico sobre lo que puede venir a partir del 13 de abril, el día que espera empezar a flexibilizar la cuarentena.

Si los días de aislamiento «duro» son efectivos y se aplana la curva de contagios, a partir del 13 el Gobierno prevé una flexibilización y autorizar actividades que ahora están frenadas.

Los comercios de rubros como el textil, zapatos o actividades que no son esenciales, podrían liberarse en alguna medida con horarios restringidos y un protocolo que establezca la cantidad de personal según la dimensión del local y cuántos clientes pueden permanecer de manera simultánea.

El Gobierno entiende, además, que se multiplicará el comercio online y la entrega a domicilio. La semana pasada se agregó la excepción para el envío de electrodomésticos y podría ampliarse para otros rubros.
El sector de la construcción, tanto público como privado, está en el menú de actividades a flexibilizar porque generar mano de obra intensiva y es un movilizador de la economía.
Siempre con un protocolo estricto sobre la cantidad de trabajadores según las dimensiones de la obra y con horarios acotados. Ahora solo está exceptuada la obra pública del sector salud. Está en estudio, incorporar otros segmentos de la infraestructura oficial

«Todo depende de que la cuarentena actual funcione y dé buenos resultados» detallan desde Olivos, adonde en la práctica se trasladó la actividad del Gobierno.

Hay un dato particular: el nivel de ocupación en el sistema de salud para asistir en la pandemia.

A su vez, no está previsto el reinicio de las clases a partir del 13 de abril. «Sabemos que no es lo mismo que las clases presenciales pero el seguimiento online está funcionando», dicen en gobierno y plantean que reabrir escuelas implicaría volcar a las calles a millones de personas.