ATE reclama una “recomposición salarial urgente a cuenta de la paritaria 2020”

Comentarios desactivados en ATE reclama una “recomposición salarial urgente a cuenta de la paritaria 2020” 0

«Ante la imposibilidad en la circulación debido a la pandemia, desde los distintos cuerpos orgánicos de la Asociación Trabajadores del Estado Entre Ríos se mantiene un constante contacto con autoridades provinciales y municipales con el objeto de preservar a los trabajadores que están cumpliendo funciones en esta situación, y a la vez, mantener los reclamos de mejoras en las condiciones laborales”, explicó el gremio en un comunicado.

En este sentido se elevó al gobernador el pedido formal de “una bonificación especial para todos los trabajadores que hoy está prestando funciones para mantener la salud de la población, el funcionamiento de las distintas reparticiones y los servicios impostergables”.

Sumado a eso, ATE reclamó, “recomposición urgente vía decreto a cuenta de la negociación paritaria 2020, como lo han hecho algunos intendentes, ya que entramos en el cuarto mes del año sin recomposición y los precios se siguen disparando principalmente en la canasta alimentaria”.

El planteo incluye el pago de los salarios de los contratados de obra que pasaron a servicios. “Estos trabajadores no perciben sus salarios desde diciembre, lo que los está dejando en una situación de extrema emergencia”, se indicó.

Se pide además, que “en sintonía con lo que marca la línea nacional en cuanto a preservar el poder de compra de los salarios de los trabajadores, y así mantener los ingresos, solicitamos que no se vea resentido el salario de los trabajadores provinciales o municipales en ninguno de sus conceptos, como horas extra, horario atípico, productividad y demás ítems salariales, por la imposibilidad de concurrir a los lugares de trabajo debido a la cuarentena obligatoria y por estar incluidos en los grupos de riesgo”, agregó.

A la Ministra de Salud, Sonia Velásquez, se le solicitó “un reconocimiento salarial significativo en lo económico, ya que el otorgado por decreto 368/2020 en los bolsillos va de 1.100 pesos a 2.500 mensual, que este mes, por entrar en vigencia a partir del 17 de marzo, significó 500 pesos en algunos casos. Por otro lado planteamos la necesidad de autorizar de forma ejecutiva las suplencias en los efectores de salud ante la merma de personal por estar comprendidos en los grupos de riesgo”.

Reclamos en el mismo sentido se han presentado al presidente del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Gabriel Leconte, que se hace extensivo a la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, de quien dependen los Comedores Escolares y otros organismos que continúan cumpliendo funciones.

“Los reclamos se vienen haciendo en las distintas reparticiones, es por eso que solicitamos al gobernador, como responsable provincial, que reconozca el trabajo de los compañeros que hoy están poniendo el cuerpo a esta pandemia en defensa de la población y recomponga el salario de los trabajadores”, sostuvo ATE.

• Al municipio de Paraná

El mismo reclamo se le realizó a los distintos intendentes. “En algunos municipios se avanzó en la negociación paritaria y se acordaron recomposiciones salariales. No es el caso de la Municipalidad de Paraná, es por esto que solicitamos al intendente Adán Bahl, y a los intendentes que no definieron recomposición salarial, tomen la decisión política de recomponer los salarios de los trabajadores a cuenta de la Negociación Paritaria 2020”, precisó el gremio.

En la nota dirigida a Bahl, el gremio expresa: “Si bien en el periodo que atravesamos de pandemia resulta imposible convocar a la mesa de discusión salarial, es primordial establecer un incremento salarial a toda la planta de empleados municipales considerando que trasmitamos el cuarto mes del año y no se ha actualizado el salario acorde a la situación actual económica del país y a la pérdida real de salario que se ha sufrido durante los años anteriores”.

Fuente (APFDigital)