La provincia adquirió equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de emisiones gaseosas

Comentarios desactivados en La provincia adquirió equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de emisiones gaseosas 27

A través del programa de capacitaciones y asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), por el cual cinco técnicos de la Secretaría de Ambiente se capacitaron en Japón sobre diferentes temáticas ambientales, la entidad japonesa otorgó financiamiento a los ex becarios para el desarrollo de proyectos que permitan continuar con los planes de acción iniciados durante el curso. En este marco, JICA aprobó uno de los proyectos entrerrianos y procedió a la compra de un analizador de gases de combustión con sensores de medición y una estación meteorológica, que fueron cedidos al organismo provincial.

La provincia adquirió equipamiento de alta tecnología para el monitoreo de emisiones gaseosas

El secretario de Ambiente, Fernando Raffo, destacó la importancia de adquirir este equipamiento que la provincia no tenía y el trabajo de cooperación que se viene realizando con la JICA, que permitió la capacitación de cinco profesionales del organismo provincial. “Es la primera ver que Entre Ríos accede a equipos de estas características”, afirmó Raffo.

“Los equipos complementarán el trabajo que la Secretaría de Ambiente proyecta realizar el año próximo vinculado al desarrollo del plan de monitoreo de calidad de aire, que prevé la instalación de estaciones de monitoreo continuo, las cuales serán financiadas por el gobierno nacional”, expresó Raffo. Los equipos financiados por la JICA permitirán medir emanaciones gaseosas de procesos industriales puntuales.

El programa de seguimiento que implementa JICA se denomina Follow Up y está destinado a ex becarios que se capacitaron en Japón sobre distintos temas ambientales. A través de Follow Up, la agencia japonesa otorga financiamiento para proyectos que permitan continuar con los planes de acción desarrollados durante el curso.

En 2013 la licenciada en Salud Ambiental Emiliana Orcellet, que se desempeña en el Área de Residuos Peligrosos en la Unidad de Gestión Ambiental río Uruguay de la Secretaría de Ambiente de la provincia, presentó un proyecto denominado Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones Gaseosas en Entre Ríos. El mismo propone un plan de monitoreo de emisiones gaseosas en fuentes industriales y está destinado básicamente a la adquisición de un equipo de monitoreo automático y una estación meteorológica con el complemento necesario para su uso.

El proyecto fue aprobado este año por la JICA, la cual procedió a la compra del Analizador Portátil de Gases de Combustión, modelo E-8500, con sensores de medición de oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El mismo viene equipado con los instrumentos necesarios para su traslado, software y una impresora portátil que permitirá tener acceso inmediato a los datos.

Además se adquirió una estación meteorológica que posee los siguientes componentes básicos: medidor de presión atmosférica, pluviómetro, sensor de velocidad y dirección del viento, sensor de humedad y temperatura del aire.

Conjuntamente con el equipo se solicitó que la empresa proveedora brindara una capacitación destinada al equipo técnico que hará uso del mismo, referida a su aplicación manejo y calibración, que se realizará en febrero de 2015. De la misma participará el personal de las Áreas de Industria de las dos Unidades de Gestión Ambiental de Paraná y Concepción del Uruguay, de la Secretaría de Ambiente.

Cabe destacar que estos equipos ya son parte del equipamiento de esta Secretaría porque la JICA cede los mismos requiriendo el cumplimiento del cronograma de actividades proyectado.

JICA

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) es un organismo dependiente del gobierno japonés, que ejecuta los programas de cooperación técnica en base a solicitudes de los países que están en vías de desarrollo, todo ello en el marco del Convenio de Cooperación Técnica que existe entre ambos países.

JICA tiene como uno de sus objetivos la preservación del ambiente, enfocada en la prevención y remediación de la contaminación del aire, suelo y agua, la preservación de los ambientes naturales, las medidas contra el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

www.discofm.com.ar