Se firmó un convenio de colaboración para escindir las funciones del Registro Civil del Juzgado de Paz

Comentarios desactivados en Se firmó un convenio de colaboración para escindir las funciones del Registro Civil del Juzgado de Paz 45

Este lunes se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno de la provincia y 14 municipios, por el cual se escinde las competencias del Registro Civil del juzgado de Paz en dichas localidades. Se trata de una normativa que apunta a especificar funciones y competencias de ambos organismos con el objetivo de agilizar cuestiones burocráticas para todos los ciudadanos. La jornada estuvo encabezada por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak.

Además participaron, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar y el senador provincial, René Bonato, los presidentes municipales partícipes de la firma y jueces de paz.
Para brindar mayor celeridad burocrática.

convenio de colaboración para escindir las funciones del Registro Civil del Juzgado de Paz1(3)

El ministro de Gobierno, Bahl se refirió a la firma de convenio y manifestó: “Es una acción más del gobierno de la provincia que apunta a dar mayor celeridad en cuestiones burocráticas. En esta oportunidad, participan 14 municipios que aún no han escindido el Registro Civil del Juzgado de Paz. Con esta normativa ahora serán dos organismos independientes en su accionar”.

En ese contexto, el ministro de Gobierno recordó cómo se venía trabajando en dichas localidades: “Hasta ahora el servicio se brindaba de manera concomitante entre el poder Judicial y el poder Ejecutivo, pero las constantes competencias que se le venían asignando a los juzgados de Paz, sumadas a las del Registro Civil, era necesario realizar esta independencia de funciones”.

Y aclaró: “Este convenio tiene que ver con un proceso que venimos desarrollando a partir de un pedido del poder Judicial, donde se solicitaba la posibilidad del desdoblamiento. A partir de allí, venimos trabajando, se modificó la orgánica y hoy hemos llegado a la conclusión de poder escindir los Juzgados de Paz de los Registros Civiles”, explicó Bahl y remarcó: “Una división total y absolutamente necesaria, en virtud de que son dos organismos que dependen de dos poderes distintos y que cumplen funciones distintas también”.

«Estamos trabajando hacia un Estado más moderno, agil y eficiente para brindarle soluciones y mejores servicios a nuestros vecinos» concluyó Bahl.

Destacan acción del gobierno

Por su parte, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak comentó: “De los 52 juzgados de Paz que tenemos en la provincia, solamente quedaban 14 que compartían la función. Desde que asumimos la gestión, lo interesamos al ministro de Gobierno, que cómo podíamos hacer porque sabemos que las decisiones políticas conlleva mayores recursos”.

Y remarcó: “A partir de allí, fuimos analizando de cómo poder avanzar para culminar con este proceso de escisión antes de este año. Es un paso muy importante y la verdad que estamos muy satisfechos porque vemos que se está cumpliendo con lo que nos habíamos propuesto”.

Regularizando normativas

La secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, se refirió a los beneficios del convenio: “A partir de esta normativa los jueces de Paz se van a ocupar de la adjudicatura de Paz, con más competencias que irán ampliando y los Registros Civiles se van a abocar fundamentalmente a la tarea que le corresponde y que tienen que ver con tener la documentación correspondiente a cada persona desde su nacimiento hasta su fallecimiento”.

“Cuando se digitalizaron los Registros, hubo jueces de Paz con mucha antigüedad en la Justicia a los que se les dificultaba bastante la tarea, resultándoles más un inconveniente que un beneficio. Pero la incorporación de tecnología fue necesaria en virtud de la necesidad de la renovación del DNI. Con esto vamos a regularizar una situación totalmente atípica que se viene dando hace años y es que no es un funcionario del Poder Ejecutivo el que está otorgando documentos lo cual hace más difícil llevar el control”, dijo finalmente Haidar.

Más servicios para los entrerrianos

El intendente de Hernández, Héctor Facciano, resaltó: “Este desdoblamiento de lo que son las funciones significa un avance y además un compromiso para aportar lo que es el espacio físico para el funcionamiento del Registro Civil. Es una gran oportunidad para continuar creciendo”.

En ese contexto, el intendente de Villa Mantero, Jorge Holzman, también señaló la medida como “un avance muy importante, esto va a permitir que dentro de sus competencias se puedan ampliar las posibilidades y los beneficios para toda la comunidad. Promoverán beneficios y mejores condiciones de trabajo”.

Por último, el presidente municipal de San Jaime, Cristian Fernández, argumentó: “Creo que lo más importante va a ser la atención al público, ya que teníamos Juzgados de Paz y Registros Civiles atendidos por el mismo personal y esto acarreaba problemas solamente para la gente, acumulándose los turnos para realizar cada trámite. A partir de ahora, la realización de estos trámites van a ser mucho más ágiles y la gente va a recibir un servicio más rápido y mucho mejor”.

Participaron de la firma, los municipios: Pueblo Brugo, Caseros, Estación Urquiza, Islas del Ibicuy, Hernández, Lucas Gonzales, Mansilla, San Jaime de la Frontera, Villa Clara, Villa Domínguez, Villa Mantero, Villa Seguí y Villa Urquiza.

www.discofm.com.ar