A través de una herramienta de COES se permitirán las salidas terapéuticas para personas con discapacidad

Comentarios desactivados en A través de una herramienta de COES se permitirán las salidas terapéuticas para personas con discapacidad 0

En principio, Berbara efectuó sintéticamente el relevamiento actual sanitario, destacando: “Llevamos 369 personas estudiadas, 341 descartadas, 22 casos positivos y 6 que continúan en estudio”.

Acto seguido, se dirigió a la nueva “herramienta de permiso de salidas terapéutica de personas con discapacidad”, asegurando que “hemos trabajado en conjunto con el Instituto de discapacidad (Iprodi) para evaluar los diferentes grados de discapacidad y creemos imperioso tener salidas terapéuticas indispensables para favorecer avances y mejoras en los cuadros patológicos de dichas personas, pero cumpliendo con los protocolos sanitarios, por lo cual hemos puesto a disposición del Ministerio de salud y el área discapacidad esta herramienta COES, que desglosa los cuidados que debemos tener en este sentido”.

Agregó que la base “es una herramienta nacional y la hemos adaptado a las necesidades de Entre Ríos, con ciertas particularidades como los modos de salidas del hogar con un rango de 500 metros y con 45 minutos de tiempo máximo, en dos turnos al día”.

Por su parte Artusi destacó que este sector “fue definido como población de riesgo”, por lo cual “hemos escuchado a padres e instituciones que han solicitado estas salidas terapéuticas que derivó en el diseño esta herramienta terapéutica que solicitamos sea usada con este criterio”.

En este razonamiento destacó: “No hemos aplicado horarios, sino tiempos límites y distancia”, agregando que tiene como característica “el deber de llevar consigo el certificado de discapacidad, el cual si esta vencido puede ser renovado o circular con el certificado vencido dentro de los 80 días”, explicó.

Además expresó que se puede sumar un certificado médico, “donde se establezca que éstas salidas tiene fines terapéuticos para tratamiento, manejo de ansiedad y demás pero no son recreativas”.

Respecto al certificado médico aclaró que puede ser digital, agregando que la persona con discapacidad “no deberá tener además otras enfermedades consideradas de riesgo, así como tampoco embarazadas o personas de más de 65 años”, explicó.

Cabe agregar que la herramienta COES esta disponible en los sitios web del Iprodi y del Ministerio de Salud de Entre Ríos.(APFDigital)