La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se constituyó en sesión permanente frente al Covid 19

Comentarios desactivados en La Mesa Ejecutiva de la Región Centro se constituyó en sesión permanente frente al Covid 19 0

“Junto con la constitución de la Mesa Ejecutiva permanente existe una voluntad política de fortalecer este espacio coordinado de articulación que vela por los intereses de la Región Centro”, se manifestó desde el órgano de gobierno que integran las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba..

En ese sentido, se trabaja como prioridad en una coordinacio?n interprovincial para gestionar el traslado de ciudadanos que al momento del dictado del decreto nacional 297 se encontraban circunstancialmente en alguna provincia de la Argentina.

Por otro lado, se intercambian y ponen en conocimiento las diferentes acciones llevadas adelante por los gobiernos provinciales de Co?rdoba, Santa Fe y Entre Ri?os, como asi? tambie?n la incorporacio?n de las buenas experiencias que han tenido cada una de ellas frente a la pandemia.

En su gran mayori?a se trata de resoluciones que adhieren a las dictadas por el gobierno nacional, instrumentadas por los gobiernos locales, como es el caso del control de precios ma?ximos o el certificado u?nico habilitante para la circulacio?n.

Otras, son directamente decisiones de los gobernadores en conjunto con sus respectivos comite?s de emergencia, para resolver temas puntuales que atraviesan de manera transversal a los gobiernos. En ese contexto, desde la Mesa Ejecutiva de la Regio?n Centro se realizo? un relevamiento de estas medidas provinciales con la finalidad de que las distintas a?reas de los tres gobiernos puedan tomar las buenas pra?cticas incorporadas en otro distrito, para afrontar la pandemia.

Las tres provincias oportunamente han conformado sus respectivos comite?s de emergencia o de accio?n sanitaria (en el caso de Co?rdoba), que tienen la responsabilidad de comandar las acciones relativas al combate del Covid 19, implementando los protocolos de prevencio?n, testeo y asistencia.

Asimismo, desde fines de marzo las provincias que integran la Regio?n Centro se encuentran realizando los testeos de casos sospechosos en laboratorios provinciales, contribuyendo a la celeridad en la obtencio?n de los resultados de los mismos y a la descentralizacio?n del Instituto Malbra?n, de Buenos Aires.

Por su parte, Santa Fe y Co?rdoba coordinaron acciones para la atencio?n de santafesinos en hospitales de localidades cercanas. En ese sentido, ambos gobiernos resolvieron que los habitantes de las localidades santafesinas de Frontera y Josefina que requieran atencio?n me?dica relacionada con el Covid 19 sera?n derivados al hospital de San Francisco en el peri?odo que dure la pandemia.