Walser convocó al sector de la construcción y pidió garantizar la salud de los trabajadores

Comentarios desactivados en Walser convocó al sector de la construcción y pidió garantizar la salud de los trabajadores 0

En la Casa del Bicentenario de Colón se llevó a cabo una reunión de trabajo convocada por el Intendente José Luis Walser, para evaluar los protocolos de salud ante las actividades del sector de la construcción, exceptuada de las medidas nacionales por la pandemia.

Estuvieron presentes funcionarios municipales, representantes de la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina), y del sector de la construcción privada del departamento, como así también del colegio de arquitectos y de ingenieros.

El encuentro de trabajo tuvo como objetivo afirmar la necesidad de seguir implementando todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de los trabajadores de la construcción.

Además, queda abierto un espacio de diálogo para seguir trabajando en conjunto en otras cuestiones referidas a la actividad.

“La reunión fue positiva, la idea es poder encontrar entre todas las partes, un consenso sobre todo en el cuidado de la vida de los trabajadores, e ir progresivamente a medida que las circunstancias lo vayan aprobando, habilitando la construcción ya de manera definitiva” comentó Claudio Lambert, en representación de la OUCRA.

“Se está dando comienzo a la obra privada porque la obra pública siempre estuvimos exceptuados, si bien se dependía en cada localidad de la decisión de cada intendente si se dejaba trabajar o no” dijo Lambert.

“La preocupación nuestra y del secretario general a nivel provincial era sobre todo de la obra privada que empleaba alrededor de 3500 trabajadores en toda la provincia” comentó el representante de la UOCRA en el Departamento.

A lo que agregó: “Colón no estaba ajeno a eso, ni el departamento, son muchas las personas y las familias que dependen de esta fuente de trabajo”.

“Vamos a ser estrictos en hacer cumplir el protocolo de seguridad que tiene UOCRA, y que han adoptado de la provincia casi todos los municipios, y a nivel nacional” indicó.

Oscar Acosta, de una empresa constructora local, dijo por su parte: “Esto atiende a la situación, es un comienzo a enfrentar esta situación, creo que tiene que ser una sola línea colaborativa, esto es entre todos, es la perspectiva que se le quiera dar” sostuvo.

Acosta valoró como “un avance” la convocatoria, y dijo en ese sentido: “La Municipalidad quedó dispuesta a hacer su aporte en todo lo que puedan, lo que está buenísimo, porque ninguna empresa está haciendo negocio, estamos sobreviviendo”.

 “Si podemos mantenernos en funcionamiento podemos llevar trabajo a la gente que no lo tiene, y aliviarle a la Municipalidad una carga social” resaltó.

“La actividad que nos hace construir a todos es la hotelería, los restaurantes, las termas, la actividad turística que está muy golpeada y va a ser la última en arrancar” reconoció Acosta.

El arquitecto Raúl Acuña, asesor en planificación del municipio de Colón en tanto, afirmó: “El eje de la conversación fue el tema sanitario concretamente, aunque no se pudieron dejar de lado cuestiones inherentes a lo que es significa todo el mundo de la construcción”.

Y destacó el abordaje en conjunto de “un compromiso de un cuidado a partir de una comunicación, de las cuestiones sanitarias que son prioridad en este momento”.

“Estuvo buena la reunión a los efectos de empezar a sociabilizar las instituciones como tal, que cada una ocupe su lugar en la sociedad, de conocernos” subrayó Acuña.