Flexibilización de la cuarentena: En San José y Colón piden que se incluya la actividad física

Comentarios desactivados en Flexibilización de la cuarentena: En San José y Colón piden que se incluya la actividad física 0
Vecinos de las ciudades de San José y Colón piden a sus respectivos municipios analicen la posibilidad de realizar actividad física al aire libre sin transgredir el aislamiento social decretado desde el Ejecutivo Nacional y Provincial, y tomando las medidas de higiene preventivas del COVID-19.

En el caso de San José, el lunes 4 de mayo un grupo de atletas, ciclistas y vecinos envió vía WhatsApp la iniciativa al director de Deportes, Luciano Bonato. La propuesta incluye un protocolo en el cual se establece horario, lugar y distancia:

Nos dirigimos a usted a fin de presentarle Protocolo “volver a correr y/o rodar”, que hemos elaborado atletas y ciclistas, vecinos de esta ciudad, para consideración de la Municipalidad.-

Estamos en conocimiento de que, por disposición del Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias están elaborando propuestas de nuevas excepciones al Decreto Nacional Nº297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, para lo cual se están considerando las solicitudes y opiniones de las Municipalidades en el ámbito de su territorio. En el caso de nuestra ciudad, donde solo se ha presentado un solo casos de CoronavirusCOVID-19, estimamos que la Municipalidad podría estar elevando al Gobierno Provincial sus propias consideraciones al respecto.

Es dable destacar que nuestro deporte, totalmente amateur, es para nosotros un estilo de vida saludable, y las restricciones a la práctica deportiva dispuestas por el Decreto Nacional Nº297/2020 han impactado significativamente en nuestra salud psíquica y física y considerando que se practica en solitario, el inmenso sector despoblado de nuestra localidad, y los pocos deportista que la integramos, que alcanzaría a un 3% de la población aproximadamente, hemos confeccionado este Protocolo, bajo condiciones especificadas que podría desarrollarse cumpliendo en todo momento con los requerimientos de higiene y aislamiento social.

Finalmente, aprovechamos para hacerle llegar nuestro profundo agradecimiento por la excelente tarea humanitaria que está llevando a cabo la Municipalidad de San José en el marco de la Emergencia Sanitaria para la protección de su ciudadanía e instituciones.-

PREMISA:

1. Cumplir en todo momento con las condiciones de aislamiento social, en cuanto a la distancia entre personas, y la exclusión de todo contacto, directo o indirecto, entre personas.

2. Considerar las medidas de prevención dictadas por la Provincia de Entre Ríos que estaban vigentes previamente al dictado del Decreto Nacional Nº 297/2020 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (publicadas actualmente en entrerios.gov.ar), y resaltando además:

? Uso obligatorio del barbijo y ropa adecuada.

? Agua individual.

? Distanciamiento de 10 metros anterior y posterior.

? No poseer contraindicaciones contra la práctica deportiva.

? Respetar los permisos por terminación de DNI.-

PROTOCOLO:

1) Las salidas serán individuales.-

2) Los horarios serán de 7:30 a 18:00 hs. de lunes a sábado.-

3) Los deportistas deberán llevar su DNI, permiso y/o credencial otorgado por la municipalidad de San José y certificado de salud actualizado cada 30 días.-

4) Lugar: de bajo tránsito vehicular, en espacios abiertos y ventilados, ambientes soleados,

5) Distancia: desde el domicilio hasta 5:00 km para atletas y de 8:00 Km para ciclistas (dentro de la jurisdicción).-

Firmas

Aníbal Allaud, Horacio Truffa, Daniel León, Jorge Diz, Gastón Cot, Estella Briossi, Faustino Marso, Claudio Ferreyra, Silvina Bravo, Araceli Pereyra, Clara Moix, Fabio Coronel, Sergio Marzoratti, Higinio Jourdan, Marcos Moyano, Hernán Quiroga, Javiert Iriart, Julián Barreto, Laura Gandolfo, Rodrigo Acevedo, Oscar Turin, Silvina Nardelli, Marcelo Perroud, Nicolás Ecker, Roxana Ibarra, Mauricio Fabre, Alexis Wetzel y Danilo Ram.

Por la salud y el bienestar psicofísico

En la ciudad de Colón, deportistas y vecinos en general presentarán este viernes una nota solicitando la autorización de salidas de recreación y esparcimiento. Quienes quieran sumar su firma, pueden hacerlo hasta el mediodía en Sarmiento 55.

La carta –dirigida al intendente José Luis Walser- hace hincapié en los beneficios psicofísicos que el ejercicio trae a la población, y fue expresada en los siguientes términos:

Nos dirigimos a usted con el propósito de que ponga en consideración nuestro pedido, sin dejar de tener en cuenta la situación actual por la que atravesamos.

Nuestro pedido es autoricen las salidas de recreación y esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico (Artículo 8 DNU 408/2020), en un radio de 500 mts. Esto puede ordenarse por horarios, por barrios, por días, por números de DNI, o de la forma que ustedes lo crean necesario para nuestra población, teniendo en cuenta la cantidad de espacios verdes que hay para realizarlas y la cantidad de población por metro cuadrado que tenemos, inferior a las grandes ciudades como Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay.

El fundamento en el cual nos basamos para este pedido, es que la actividad física al aire libre es un aliado para la salud mental y física de las personas, contribuye a la prevención de los principales factores de riesgo de esta pandemia: las bajas defensas por el encierro, la depresión, el sedentarismo, la obesidad. De acuerdo a los lineamientos de la OMS, las principales consecuencias del sedentarismo en la morbilidad son: la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y la depresión. Los beneficios de la actividad física para la salud biológica, se observan en el control del peso corporal, una mejor tolerancia a la glucosa, la densidad mineral ósea, control del colesterol, reduce la presión arterial. Así mismo, la actividad física ofrece beneficios emocionales como la sensación de bienestar y agilidad mental, la reducción de la sensación de soledad, el estrés, ansiedad, depresión, la reducción de la violencia y el consumo de estupefacientes.

Independientemente de las recomendaciones vertidas en este documento, se deberán atender las indicaciones específicas brindadas por el Ministerio de Salud, Trabajo, Empleo y Seguridad social.

Con la responsabilidad que impone la pandemia y el compromiso de preservar en primer lugar la salud de los colonenses, solicito tenga en cuenta nuestro pedido, aplicando las correcciones que ustedes crean necesarias para llevarla a cabo.

Fuente: El Entre Ríos