Jóvenes de La Paz revalorizan su historia a través de un periódico rural

Comentarios desactivados en Jóvenes de La Paz revalorizan su historia a través de un periódico rural 124

Jóvenes de la escuela rural “Gabriela Mistral”, del departamento La Paz, publicaron un periódico que revaloriza la historia de la comunidad, en especial la del Club Juventud Agraria El Porvenir. La iniciativa se enmarcó en el proyecto de mejoramiento de esa institución deportiva, que es acompañada de manera conjunta por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) del Ministerio de Producción de la provincia.

periodico de jovenes de la paz

En línea con el propósito de revalorizar el rol importante que jugó y juega el espacio del Club para la comunidad, se inició el taller con el objetivo de reconstruir la historia del Club desde las voces de sus protagonistas y de plasmarla en una pieza comunicacional. Los jóvenes decidieron que fuera un periódico porque entendían que la palabra impresa era un canal más adecuado para, por un lado, dejar constancia física de esa búsqueda que impulsaban, y por otro, para alcanzar a los vecinos de todas las edades, sobre todo los adultos y mayores.

El nombre del periódico, escogido por los jóvenes, es “Nuestro Lugar”, y es el resultado de un proceso de taller en el que se trabajaron conceptos y categorías claves de comunicación y participación, y se revisaron los diferentes lenguajes y medios. Con la colaboración de las docentes de la escuela, el grupo elaboró diferentes piezas escritas, reunieron documentación y fotografías, registraron anécdotas, y entrevistaron a personajes destacados de la comunidad. De esa forma, lo que en un principio se trataba solo del Club, pasó a incluir los devenires de la Colonia entera, sus orígenes, sus habitantes y sus lugares. Y también su proyecto de futuro, que se encarna en los mismos jóvenes que armaron esta producción.

Antecedentes de la iniciativa

Desde las instituciones involucradas se sostiene que un desarrollo rural sustentable implica, entre otros elementos, la creación o el mejoramiento de las infraestructuras. Esto tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de la población rural, lo que se convierte en el primer factor de arraigo. En este sentido, es imprescindible pensar el efecto que tendría en la vida social y cultural de la comunidad la creación de espacios que fomenten la interacción, participación y organización social.

“El arraigo no es un sentimiento de pertenencia solamente. Para quedarse en la zona rural hay que garantizar a las familias condiciones dignas de vida, habitad, trabajo, producción y recreación”, desde esta premisa la Secretaría de Agricultura Familiar comenzó a trabajar con la comunidad de la Escuela Gabriela Mistral. La primera iniciativa se presentó al concurso del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Nuestro Lugar. Ganar ese concurso permitió iluminar la cancha de fútbol, limpiar el predio y bajar la luz trifásica.

En este punto, el grupo de jóvenes de la Colonia tomó contacto con el equipo del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia. A través de esa herramienta, con el apoyo técnico articulado, se elaboró un proyecto destinado a la recuperación, mejoramiento y puesta en valor del Club “El Porvenir”. Mediante el Fondo de Iniciativas Comunitarias del programa, se financió la construcción de un playón deportivo, la ampliación de las luminarias, el acondicionamiento del espacio destinado a los vestuarios y la adquisición de equipamiento para la realización de distintos deportes. La puesta en valor también incluyó la regularización del Club en tanto entidad civil, proceso en el que se sumó el acompañamiento de la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo y Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Dado que Prodear tiene por objetivo promover la inclusión social de las familias de pequeños productores desde una perspectiva de desarrollo integral, el apoyo a esta iniciativa significó la oportunidad de revalorizar la importancia de fortalecer los espacios de encuentro y participación comunitaria en ámbitos rurales, especialmente aquellos que potencian el involucramiento activo de las y los jóvenes. Ya desde los primeros encuentros con el grupo, estos destacaron el rol fundamental que un espacio como el Club tiene en la zona, no solo en lo deportivo, sino también en lo cultural y lo social.

En definitiva, la puesta en valor del Club Juventud Agraria “El Porvenir”, supuso el trabajo articulado de diversas instituciones, siempre sobre la base del protagonismo y la participación del grupo de jóvenes y de toda la comunidad. Es de destacar, además de lo ya mencionado, la colaboración de la Escuela Nº 18 “Gabriela Mistral” y la Junta de Gobierno local, así como de los padres de los jóvenes y de otros actores locales.

El equipo técnico estuvo conformado por Pablo Benetti y Daiana Pérez, de la Secretaría de Agricultura Familiar, y Luciana Danielli y Marianela Barreto, de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción, que integran el equipo de la Unidad Provincial de Ejecución de Prodear.

www.discofm.com.ar