En plena pandemia, el estrés y la angustia se adueñan de los médicos

Comentarios desactivados en En plena pandemia, el estrés y la angustia se adueñan de los médicos 0

A más de dos meses de la declaración de la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la salud esperan que el Senado nacional apruebe un programa de protección integral de cuidados a médicos, enfermeras, profesionales, camilleros y administrativos que se desempeñan en efectores públicos y privados, y que se aplique con carácter de obligatorio en todas las provincias. «Si bien las cifras mejoraron, sigue siendo preocupante porque el número de infectados dentro de los equipos está por encima del 10 por ciento que recomienda como tope la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señaló la secretaria General de Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y presidenta de la federación nacional, María Fernanda Boriotti.

La dirigente remarcó la necesidad de que el Estado garantice equipos personales de bioseguridad y protocolos claros y de control activo del personal, capacitaciones y presupuesto para hacer frente a la pandemia y los síntomas de estrés y angustia que atraviesan.

«Hay cuadros de estrés y angustia, y se detecta una situación que afecta fuertemente a los equipos de salud desde siempre y más en la pandemia, que es el pluriempleo», señaló Boriotti.

Iniciado el aislamiento preventivo y obligatorio, se dio una primera etapa donde la mayor angustia del personal de salud estuvo vinculada con el acceso a los equipos de bioseguridad, desde barbijos, máscaras y guantes hasta batas y otros elementos. «La llegada de los insumos era lenta y si bien mejoró en la ciudad y la provincia, no fue así en muchas otras jurisdicciones», detalló Boriotti.

Además de reconocer el estrés laboral que el contexto de crisis sanitaria viene provocando sobre los profesionales, la dirigente apuntó al pluriempleo como un factor determinante.

«Que un médico o una enfermera tenga varios trabajos no sólo significa un riesgo en el proceso infeccioso de llevar de un lugar a otro la enfermedad en caso de contagio, sino que además provoca un cansancio que hace que esté más proclive a cometer errores en los cuidados que debe tener a la hora de cuidarse», indicó.