Chile: polluelos de aves marinas mueren en nidos construidos con basura plástica

Comentarios desactivados en Chile: polluelos de aves marinas mueren en nidos construidos con basura plástica 1

El plástico está invadiendo la isla Sala y Gómez del parque marino chileno Motu Motiro Hiva, en el océano pacífico. El problema es que esta pequeña y deshabitada isla, de apenas 2,5 km2, es el hogar de varias especies de aves marinas que no están acostumbradas a estar en contacto con los humanos y menos con sus desechos.

Científicos lograron recolectar información de la basura que las corrientes arrastran hasta la isla Sala y Gómez. A bordo de un barco de la Armada de Chile, que cada cierto tiempo visita el área para darle mantenimiento a un faro que guía a los barcos en el mar, los investigadores llegaron a la isla para analizar los desechos varados y la procedencia de estos. Los resultados de la investigación, publicados en un reciente estudio científico, indican que la basura proviene de la industria pesquera.

Además, que las aves que anidan en Sala y Gómez están construyendo sus nidos con fragmentos de los plásticos que llegan hasta la isla, problema que los mismos científicos pudieron observar. El riesgo ahora es que estos nidos se están convirtiendo en una trampa mortal para los polluelos.