El aislamiento de Villa Azul terminó de encender la alarma en Buenos Aires y fisuró el libreto ideológico

Comentarios desactivados en El aislamiento de Villa Azul terminó de encender la alarma en Buenos Aires y fisuró el libreto ideológico 0

Las fotos iniciales del nutrido operativo policial para aislar Villa Azul provocaron inquietud y malestar en dirigentes de movimientos sociales ligados al oficialismo. El coronavirus había gatillado la alarma temida en un barrio popular del Gran Buenos Aires. Un barrio relativamente “chico”, de unos cuatro mil habitantes -separado apenas por el acceso Sudeste de otro que casi lo cuadruplica en población- pero con escaso desarrollo de organizaciones políticas y sociales. Es decir, con control en duda. Hubo rápidas e intensas gestiones para amortiguar el impacto de la medida. Y afloró alguna tensión: calificación de gueto, gestos para evitar la polémica y hasta un rudimentario ejercicio de discurso ideológico al aclarar que no habría diferencias entre villas y countries.

Parece claro que lo más preocupante es el alerta sanitario que representa el nivel y velocidad de contagio en Villa Azul. Anoche, el registro llegaba a 145 contagiados. Frente a ese barrio, Villa Itatí asoma con unos 15 mil habitantes. Allí, dicen fuentes oficiales, comenzarán ahora testeos masivos. Parece claro también, y de hecho lo confirman algunas fuentes oficiales, que se actúa en el día a día.

Hay incertidumbre sobre la real dimensión de la circulación del virus en esas áreas. Todos coinciden en señalar que “se sabía” que lo peor está por venir. Y tal vez llegando. Existe altera en el entramado de intendentes, movimientos sociales, iglesias Católica y evangélicas, y otras organizaciones comunales. Lo inexplicable es la demora en el testeo a mayor escala y lanzado a la “búsqueda” –no a la espera- de señales en concentraciones urbanas donde- era evidente desde el primer día- resultaba muy complicado imponer la cuarentena rígida y casi imposible extender el aislamiento en el tiempo.

Villa Azul y Villa Itatí, separadas apenas por el acceso Sudeste. Entre los dos barrios, suman casi veinte mil habitantes.

Villa Azul y Villa Itatí, separadas apenas por el acceso Sudeste. Entre los dos barrios, suman casi veinte mil habitantes.

Del mismo modo, resultó llamativo que recién a partir del impacto de Villa Azul fuera creado o formalizado un comité de crisis entre funcionarios de la Nación y de la Provincia, junto a intendentes y representantes de organizaciones sociales, muy afirmados en buena parte del GBA pero apenas desarrollado en este barrio: alguna presencia del Movimiento Evita, la CCC y no mucho más. Con todo, la sensación de sorpresa superó el caso en sí mismo si se considera el armado urgente del comité referido, con un agregado: la consigna difundida es avanzar en la “detección temprana”, a más de dos meses de iniciada la cuarentena general.