En Colón, el Intendente había habilitado los gimnasios, pese a que la Provincia los tiene prohibidos

Comentarios desactivados en En Colón, el Intendente había habilitado los gimnasios, pese a que la Provincia los tiene prohibidos 4

El Intendente de Colón, José Luis Walser, habilitó los gimnasios el 29 de mayo, pese a que se encuentran, al día de hoy, prohibidos por la decisión del Gobierno nacional y provincial en el marco del aislamiento social vigente a la fecha · En dos días, la localidad presentó 11 casos de Covid-19.

La Resolución municipal de Colón 0137/2020 firmada por el Intendente, José Luis Walser, estableció: “AUTORIZAR a partir del día de la fecha el funcionamiento de los Gimnasios en todo el ámbito del Municipio de Colón los que deberán desarrollarse bajo el estricto cumplimiento del protocolo que se aprueba mediante la presente y que se acompania como anexo, en el marco regulatorio del Decreto Nº 19812020 DEM”, informó el sitio Babel Digital.

La decisión, sin embargo, contradice lo dispuesto en el marco legal del aislamiento social, preventivo y obligatorio: la apertura de gimnasios se encuentran prohibidos mediante el DNU 297/2020 y sus prórrogas correspondientes. El Gobierno provincial es la autoridad sanitaria que debe hacer cumplir la normativa y es el que, finalmente, habilita o no nuevos sectores, siempre y cuando cuente con la autorización federal.

Un gimnasio fue, además, uno de los lugares visitados por los cuatro rugbiers que generaron el brote de contagio de Coronavirus en la zona y que obligó a que Colón y las localidades vecinas de San José y Liebig vuelvan a fase uno de la cuarentena.

Ante este cuadro de situación, Walser podría ser autor de los delitos de “violación de los deberes de funcionario público” por ir contra de la normativa establecida, artículo 248 del código Penal, además de los correspondientes a la puesta en “peligro la salud de su comunidad”, delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal.

Colón ya había sido noticia en el marco de la Semana Santa cuando un cura, Néstor Toler, había roto la cuarentena y salió a recorrer el pueblo subido a una camioneta para bendecir a las vecinas y vecinos. Entonces, ante los medios, Toler afirmó que Walser era quien le había dado el permiso para lo que hizo.