Alivio natural para los malestares por la menstruación

Comentarios desactivados en Alivio natural para los malestares por la menstruación 0

El abanico de malestares del síndrome premenstrual es muy amplio, lo que los hace confusos, por lo que se aconseja llevar un diario para identificarlos bien. Suelen empezar 14 días después del primer día de la última menstruación y desaparecen uno o dos días después de que empieza la nueva menstruación.

Los síntomas físicos más comunes abarcan distensión o sensación de gases, retención de líquidos, sensibilidad y a veces dolor en las mamas, torpeza, estreñimiento o diarrea, deseos muy fuertes de comer “cosas ricas”, dolor de cabeza y menor tolerancia al ruido y las luces.

Otras mujeres notan muchos cambios en el estado de ánimo, se sienten tensas, ansiosas, tristes, desganadas, “lentas” o irritables; pueden tener arranques de enojo que sorprenden a los demás, aumento de los miedos habituales, dificultades para concentrarse, olvidos o llanto fácil.

En algunos casos el síntoma más llamativo es el exceso o la falta de sueño, solo en esos días del mes.

Consejos sanos

Para muchas mujeres, seguir estos consejos durante todo el mes hace que cuando llegue la menstruación lo haga con muchos menos malestares. Téngalos en cuenta.

<Beba muchos líquidos pero cuide que esos líquidos sean libres de cafeína, sodio o azúcares, ya que estaría empeorando en vez de mejorar. Lo más aconsejable es el agua, 6 o 7 vasos por día.

<Consuma comidas frecuentes y pequeñas. No deje pasar más de 3 horas entre los refrigerios y evite comer con exceso. Así podrá manejar mejor los antojos de dulces, los ataques de hambre y la irritabilidad.

< Muchos especialistas opinan que cambiar la dieta puede ser crucial en el tratamiento del sindrome premenstrual severo. Fibras, ácidos grasos Omega 3 y 6, hidratos de carbono complejos y poca grasa deben estar presentes como parte importante de la alimentación diaria.

Se aconseja disminuir los lácteos, los productos procesados, el café y el mate ( reemplazarlos por té rojo, té verde, malta, café de higos, yerbas mezcladas con hierbas medicinales)

<Su médico puede recomendarle que tome suplementos nutricionales. La vitamina B6, el calcio y el magnesio se usan normalmente.

Dentro de las hierbas medicinales más aconsejables están la artemisa, el hipérico y la melisa, el aceite de prímula.

<Haga ejercicio aeróbico regular a lo largo del mes ayuda a reducir la intensidad de los síntomas. Uno de los más aconsejables es la caminata a paso vivo, seguido por la natación y andar el bicicleta.

<Ensaye cambiar sus hábitos de sueño nocturnos antes de tomar somníferos. Puede tomar valeriana, pasiflora, manzanilla, melisa, tilo, malva o manzanilla, cedrón y “ burrito”. Todas ellas son útiles para consumir en infusiones durante el día, o en tintura o comprimidos horas antes de acostarse.