¿El asintomático no contagia? La frase que dijo la directora de un hospital entrerriano y lo que dice la OMS

Comentarios desactivados en ¿El asintomático no contagia? La frase que dijo la directora de un hospital entrerriano y lo que dice la OMS 4

La aseveración corresponde a la doctora Fernanda Lalosa, directora del hospital “Santa Rosa” de Chajarí, durante una entrevista con FM Radio Show. La funcionaria habló de modo detallado de cómo se lleva adelante la atención de personas que dieron positivo en uno de los departamentos con mayor número de casos.

-Si yo soy asintomático, pero me hacen el hisopado, ¿puede dar positivo por más que yo sea asintomático?
-Puede dar positivo pero no contagias. El asintomático no lo conocemos… Aparentemente el asintomático no contagia.

La charla siguió sobre la forma en que asisten a las personas aisladas y a los internados, quién paga su alojamiento en el complejo termal de Federación y de qué modo se coordinó con los intendentes para que sean los Estados municipales los que asuman el suministro del alimento a las familias que están aisladas.

Entonces, desde la radio le leyeron un mensaje a Lalosa, con las dudas que generó entre los oyentes respecto a que, según su versión, los asintomáticos no contagian coronavirus.
“¿Asintomáticos? No, los asintomáticos no contagian”, reiteró la profesional y explicó: “Tampoco estamos para discutir. Nosotros nos guiamos por los protocolos. Lo último de la Organización Mundial de la Salud, lo último que está saliendo: esto es muy dinámico, y hay muchas interpretaciones. Yo me voy a guiar por lo que estoy recibiendo, que es el protocolo del Ministerio de Salud. No estoy para discutir porque no soy epidemióloga”.

Lo que dice la OMS

En realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) rectificó esa aseveración pero aclaró que se necesitan más investigaciones.

Una persona con el virus de la Covid-19, pero sin síntomas, puede transmitir la infección a otras personas en situaciones en que expulsa aire con fuerza, explicó a principios de junio un directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un acto difundido por redes sociales para aclarar los mecanismos de contagio del coronavirus.

Citando estudios realizados en Japón, Michael Ryan puso como ejemplos de actividades que comportan riesgo de contagio hacer ejercicio en gimnasios, cantar en coros o hablar fuerte en lugares ruidosos.

La directora técnica de la OMS sobre la Covid, la epidemióloga Maria Van Kerkhove, había declarado el lunes por la tarde en rueda de prensa que “parece ser inusual que una persona asintomática transmita la enfermedad”. Van Kerkhove se había basado en estudios realizados en Asia. Estos estudios indican que quienes contraen el coronavirus pero no llegan a desarrollar síntomas raramente transmiten la infección.

Días después, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comentado que los pacientes con Covid-19 asintomáticos pueden transmitir la enfermedad pero ha señalado que se necesitan más investigaciones para confirmarlo.
Tedros ha insistido en la necesidad de contar con más investigaciones para poder conocer en qué medida se produce esta transmisión asintomática. “Estas investigaciones se siguen realizando y faltan todavía muchos resultados”, ha apostillado.