Diferentes áreas del Estado provincial y nacional trabajan en fortalecer la implementación de la Ley Brisa

Comentarios desactivados en Diferentes áreas del Estado provincial y nacional trabajan en fortalecer la implementación de la Ley Brisa 1

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el defensor General del Ministerio Público de la Defensa, Maximiliano Benítez; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Gabriel Leconte; y el fiscal del Ministerio Público Fiscal, Leandro Dato, encabezaron un encuentro de trabajo con responsables de la Secretaria Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SeNAF) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Organismos vinculados a la protección de los derechos de las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, tal como lo establece la Ley 27.452 promulgada en 2018.

Luego de una puesta en común del trabajo realizado hasta la fecha, Paira destacó la importancia de continuar generando espacios de diálogo entre los actores provinciales y nacionales que posibiliten la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, lo que incluye que el derecho a la reparación económica pueda ser ejercido prontamente.

Además, la ministra resaltó la importancia del abordaje interinstitucional en todo el territorio provincial para atender integralmente las situaciones protegidas y la necesidad de realizar propuestas a la Comisión Nacional de Seguimiento, órgano creado por la misma Ley, que contemple la realidad de Entre Ríos.

Por su parte, el defensor Benítez señaló: “El objetivo es que realmente se pueda aplicar la Ley Brisa con una mirada federal, contemplando las particularidades de las provincias para que tenga la amplitud necesaria y esté asegurada la accesibilidad de quienes son destinatarios. Actualmente el decreto de reglamentación tiene apartados que no se condicen con las normativas de Entre Ríos, por eso necesitamos trabajar juntos y así agilizar el proceso y realizar las sugerencias correspondientes para que los niños y adolescentes puedan crecer en un ambiente sin violencia”.

En este sentido, Leconte puntualizó: “Esta mesa de trabajo ayuda a que el organismo de protección pueda acompañar de manera adecuada de restitución de derechos. De esta forma estamos contemplando los otros aspectos que marca esta Ley, como es la atención psicológica efectiva, por ejemplo”.

“Tenemos que hacer eficientes todos los canales y requerimientos de acceso para que el objetivo de la Ley Brisa se cumpla en todas las comunidades con la integralidad que plantea”, enfatizó el presidente del Copnaf, quien además contó que se acordó elaborar un documento para elevar a la Comisión correspondiente.

Por parte de la SeNAF, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; el asesor legal de la repartición, Héctor Vito; el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; y la coordinadora del Programa de Reparación Económica de la SeNAF, Aldana Arias. En representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Regional Litoral participaron Daniela Maestri y Cecilia Falconi; y los titulares de las Unidades de Atención Integral de Anses en Paraná, Gustavo Guzmán y Pablo Clementi. Por último, integraron la reunión la secretaria de la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa, Lorena Calí; y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Broggi.

Desde los organismos nacionales celebraron la convocatoria y enumeraron las acciones que se vienen desarrollando para que las áreas involucradas puedan realizar los aportes correspondientes a la implementación de la Reparación Económica que se estipula de forma rápida y fluida.

GALERÍA