La implementación del sistema 911 redujo los hechos delictivos en Paraná

Comentarios desactivados en La implementación del sistema 911 redujo los hechos delictivos en Paraná 194

Según un informe del Ministerio de Gobierno, a través de la Policía de la provincia, durante el 2014 se atendieron 482.223 llamados a través del sistema de Video Vigilancia 911 que funciona en Paraná. Además, se efectuaron 10.200 intervenciones a través de las cámaras de video, logrando reducir el delito de manera inmediata. “Desde su implementación, en el 2012 y hasta la fecha, dicho sistema de monitoreo ha logrado posicionar a Entre Ríos a la vanguardia de las políticas de seguridad ciudadana, por contar con tecnología de última generación y un sistema integrado único en el país”, destacó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

911 redujo los hechos delictivos en Paraná18

Velando por la seguridad de los ciudadanos

“Desde que asumimos esta gestión, y siguiendo las acciones en materia de seguridad que nos ha encomendado el gobernador Urribarri, hemos apostado fuertemente a la incorporación de modernos recursos, nuevos sistemas de comunicación, nuevos móviles y patrulleros. En ese contexto, el sistema de emergencias 911 que funciona en Paraná, es uno de los mayores logros en función de nuestro objetivo que es la prevención y estar cerca cuando el vecino lo necesita”, remarcó el titular de la cartera política.

Balance positivo en prevención del delito

Durante el año 2014, el 911 atendió 482.223 llamados de los cuales, alrededor de 520 requirieron intervención psicológica. Se registraron además 10.200 intervenciones con las cámaras de video vigilancia, lo que arrojó un total de 626 detenidos, 27 secuestros de armas, 169 de motos y 8 de autos.

En ese contexto, el sistema de emergencias 911 pasó a cumplir un rol fundamental para la Justicia durante este año, ya que aportó elementos probatorios, como imágenes, grabaciones de las llamadas telefónicas y las modulaciones de los móviles que, en muchos casos, resultaron decisivos al momento de una resolución judicial.

Asimismo y sumado a la implementación del Decreto 2675, que faculta a la Policía para intervenir en los operativos de motos, y nuevo código de procedimiento; se retuvieron 3.750 motos y se redujo un 60 por ciento los accidentes de tránsito, 75 por ciento los arrebatos y 80 por ciento los robos calificados.

“Sin lugar a dudas que el delito cobra nuevas modalidades en la vida actual y las ciudades entrerrianas no son ajenas a estos hechos. Sin embargo, esto nos conmina a redoblar las tareas de prevención y a seguir fortaleciendo el trabajo de la policía en lo que hace a capacitación, equipamiento y recursos tecnológicos”, argumentó el ministro de Gobierno.

Cumbre del Mercosur

Más adelante, el ministro Bahl también recordó el desempeño de la fuerza policial en el marco de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado. “Desde la división 911 se brindó el apoyo necesario en cuanto a la comunicación y cámaras, las cuales fueron monitoreadas directamente desde el centro unificado. Situación que no afectó de ningún modo la seguridad en la ciudad ya que se incrementó la presencia de efectivos y móviles”, explicó.

Reconocimiento social

Respecto a la concientización por parte de la sociedad en cuanto al uso del sistema de emergencias, destacó: “En estos dos años de funcionamiento, la ciudadanía se ha concientizado y ha asumido que puede y debe recurrir al 911 ante cualquier emergencia, con la total tranquilidad de que la información que brinda mediante esa línea es confidencial”, aseguró Bahl.

Por último señaló que “el objetivo primordial de todo este proceso de profesionalización es el de cuidar la vida y la integridad de las personas, recuperando el sentido más profundo que tiene la profesión policial, servir a la comunidad, garantizar la tranquilidad que todos queremos en nuestra vida cotidiana”, dijo finalmente Bahl.

www.discofm.com.ar