Imputaron a acusados de estafas telefónicas: habrían robado unos $50 millones

Comentarios desactivados en Imputaron a acusados de estafas telefónicas: habrían robado unos $50 millones 0

Los diez detenidos la semana pasada acusados de integrar la banda del «cuento del tío», con engaños telefónicos para robar, fueron imputados este miércoles en Rosario y ocho quedaron presos. Creen que en el término aproximado de cuatro meses lograron recaudar unos 50 millones de pesos en forma ilícita.

A pedido del fiscal Mariano Ríos Artacho, la jueza Eleonora Verón dejó en prisión preventiva sin plazo a ocho integrantes, entre ellos una mujer en domiciliaria (pagó una caución de 500 mil pesos), mientras que otorgaron dos libertades previamente acordadas pero siguen ligados a la causa. Hay dos personas prófugas.

A los imputados, la Fiscalía les atribuyó 22 hechos mientras investigan otros 20. Es por los delitos de asociación ilícita, estafas (con la modalidad del llamado «cuento del tío») y extorsiones («secuestros virtuales»), detalló el fiscal.

Sólo en los hechos atribuidos a la organización, desde fines de febrero, se cuantificó una afectación patrimonial, entre todas las víctimas, de aproximadamente 25,5 millones de pesos entre moneda nacional, dólares, y euros. Todo sin tomar en cuenta el incalculable valor de las joyas sustraídas a por lo menos siete personas.

En tanto, la suma correspondiente a la totalidad de los hechos reportados a la Fiscalía asciende a unos 50 millones de pesos.

Además, 158 casos fueron denunciados al Servicio de Emergencia 911 sólo entre los febrero y junio de 2020. Varios de ellos quedaron en grado de tentativa ya que no pudieron cometer el ilícito, para al que buscaban casi siempre a adultos mayores para llevar a cabo los engaños.

Cómo operaban

Según se desprende de la investigación, los estafadores operaban mediante líneas de telefonía celular prepagas y que utilizaban por poco tiempo en aparatos de baja gama. Los intercambian permanentemente, a fin de dificultar su rastreo, y entablaban comunicaciones ?casi siempre hacia un teléfono fijo. simulando ser un familiar de la víctima.

En confianza, le hacía creer que se iba a anunciar un nuevo corralito bancario y que tenía turno para ser atendido en el banco, o bien que los billetes perderían valor de curso legal a la brevedad, por lo que debía hacer entrega de todos sus ahorros a una tercera persona que se presentaría como contador o amigo de la familia, logrando muchas veces que la persona del otro lado de la línea entregara dinero en efectivo o joyas y alhajas.

Además, se registraron hechos donde les referían a su interlocutor que tenían secuestrado a un familiar o ser querido, mediante una puesta en escena sonora que incluía gritos y llantos, para asustar y exigir así su supuesta liberación a cambio de un rescate en dinero u otros bienes de valor, a dejarse en una bolsa en un determinado lugar.

Sólo en los últimos tres días previos a la detención, cuando ya estaban ubicados y rastreados por la Fiscalía y la Policía, los imputados habían hecho un total de 970 llamadas. Cantidad que explica, por probabilidad, que casi a diario cayera al menos una persona en su trampa.