Apoyo internacional para salvar al Macá Tobiano

Comentarios desactivados en Apoyo internacional para salvar al Macá Tobiano 2

Ambiente Sur tiene como una de sus principales estrategias para la conservación ambiental el trabajo con aliados y socios a través de la implementación de proyectos en las áreas protegidas de Río Gallegos, de la Provincia de Santa Cruz y en las Reservas Naturales Urbanas de la Patagonia austral a través de una red de ONG´s conservacionistas de ciudades argentinas y chilenas, para la protección de la biodiversidad, con énfasis en la educación ambiental y la participación ciudadana. Hoy les presentamos a uno de ellos: International Conservation Fund of Canadá (I.C.F.C.).

I.C.F.C. es una organización benéfica de conservación, que fue la mejor calificada en ese país en las clasificaciones de beneficencia de 2017 por el Financial Post, y ha recibido también otros premios y reconocimientos por sus trabajos por el ambiente en todo el mundo, como el prestigioso Premio Ecuatorial de las Naciones Unidas y el Premio de Protección Marina de la National Geographic Society, entre otros.

La misión de esta organización es “la preservación a largo plazo de la naturaleza y la biodiversidad en los trópicos y otras áreas prioritarias en todo el mundo”. Desde el 2012 constituye unos de los principales socios del Proyecto Macá Tobiano que la Asociación Ambiente Sur implementa junto a la ONG Aves Argentinas, en pos de evitar la extinción del Macá Tobiano.

Entre las acciones que desarrolla junto a sus socios en los territorios, I.C.F.C. colabora con las comunidades locales para proteger especies y ecosistemas amenazados y crear apoyo local para conservar la naturaleza; implementar medidas para conservar los ecosistemas marinos de las prácticas de pesca destructiva ilegal y reducir las amenazas a las poblaciones de aves playeras que invernan en América Latina, África y Asia. Uno de los criterios principales que rige la selección de los proyectos que sustenta es involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación, así como garantizar la transparencia de sus actos.

Aliados por la conservación del Macá Tobiano

International Conservation Fund of Canadá apoya el Proyecto Macá Tobiano, que busca conservar a este ave endémica de Santa Cruz que se halla en peligro crítico de extinción. Este respaldo ha sido fundamental para el desarrollo de numerosas acciones de sensibilización tales como capacitaciones, talleres en escuelas y festivales del orgullo, al mismo tiempo que para la realización de tareas en el terreno, tales como censos, guardianes de colonias y control de especies problemáticas, lo cual ha permitido estabilizar la tendencia poblacional decreciente que mostraba el Macá Tobiano.

Asimismo, la alianza con I.C.F.C. permitió que la Asociación Ambiente Sur lleve adelante entre 2014 y 2018 el proyecto “Aves playeras en el estuario del río Gallegos, Santa Cruz, Argentina”, para dar apoyo al manejo de la Reserva Provincial de Aves Migratorias (R.P.A.M.).

Entre los objetivos de este proyecto, se logró avanzar con: mayor presencia de agentes de conservación en la Reserva; realizar relevamientos con el fin de detectar las fluctuaciones de las poblaciones de aves playeras migratorias neárticas y patagónicas; afianzar el conocimiento del terreno y manejo del sitio con la elaboración del Plan de Manejo; identificar las especies prioritarias que la visitan, las amenazas, debilidades y fortalezas del sitio; elaborar el mapa de nidificación del área e instalar infraestructura, alambrado y cartelería informativa e interpretativa, que permitirá consolidar la recuperación de la zona más importante de la R.P.A.M. para las aves migratorias. Posteriormente, Ambiente Sur dio continuidad a este trabajo mediante la firma de un Acta Acuerdo con el Consejo Agrario Provincial, Autoridad de Aplicación en la Reserva, para complementar acciones de conservación.