“El PJ entregó las banderas de los trabajadores y los jubilados”, afirmó diputado que votó en contra

Comentarios desactivados en “El PJ entregó las banderas de los trabajadores y los jubilados”, afirmó diputado que votó en contra 0

Tras la sanción definitiva este jueves de la Emergencia Solidaria en Entre Ríos, el diputado Nicolás Mattiauda (Pro – Cambiemos) criticó al oficialismo provincial por votar “una ley que recorta derechos”, y aseguró que para el Justicialismo “los ajustes son correctos y se defienden cuando le toca hacerlos”.

“En el PJ tienen una doble vara para medir las crisis porque si el ajuste se hace cuando son oposición quieren enseñar a gobernar, pero cuando lo hacen como oficialismo lo justifican responsabilizando a otros”, sentenció el diputado que votó en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que este jueves se transformó en Ley al recibir la sanción definitiva de la Cámara de Senadores.

Mattiauda criticó la “falta de consenso y discusión” previa que tuvo la norma “sin permitir el aporte de la oposición”, que solo pudo expresarse en la sesión, y dijo que el oficialismo “impuso sus votos” para aprobar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional en Entre Ríos, que es “una Ley que recorta derechos”.

“El día que homenajeó a Juan Domingo Perón (el 1 de julio se cumplió un nuevo aniversario de la muerte), el PJ entregó las banderas de los trabajadores y los jubilados que siempre se arrogó representar”, sentenció el diputado de Gualeguaychú en alusión al impacto que la Ley tendrán en los haberes del sector público y las escalas más alta previsionales, además de diferentes actores de la actividad privada.

Según Mattiauda, la aprobación de la Emergencia Solidaria “sin ningún consenso y por imposición” demuestra que el gobernador Bordet “ha cambiado su perfil dialoguista por uno autoritario”, y aseguró que la actitud del mandatario entrerriano “tensará la relación entre el oficialismo y la oposición, a la que en este caso dejó pintada”.

El diputado insistió en que la Ley de Emergencia Solidaria “va en contra de los principios de Bordet y significa un gran desgaste para él” porque “lo hace reconocer el desmanejo de la provincia”. “El gobernador puso en juego su capital político, pero también dilapidó el de los legisladores de su partido que votaron a favor del ajuste”, aseveró.

Agregó que “no deben ser las horas más felices” para el mandatario entrerriano y para la fuerza política que representa, porque la aprobación de la Ley evidenció que la representación de los trabajadores, de los jubilados y de los sectores populares “no es exclusiva del Justicialismo”. “El PJ entregó esas banderas que enarboló casi de manera exclusiva y ahora que se cayó el mito, deberán sentarse a consensuar con los actores políticos que también tenemos representatividad entre esos sectores”, precisó.

En ese sentido, afirmó que “se acabaron los discursos vacíos” y señaló que esta debe ser una oportunidad para avanzar en “un diálogo amplio que incluya a todos”. “Necesitamos las mejores propuestas de cara a la sociedad”, apuntó.

En cuanto al alcance de la norma, el legislador se mostró preocupado por las acciones judiciales que deberá enfrentar el gobierno cuando comiencen los amparos de los jubilados. “Es ilógico que el sector pasivo deba aportar para sostener su propio sistema previsional, lo que se transforma en una doble imposición porque también paga Ganancias que es un impuesto coparticipable”, dijo.

Y en ese sentido advirtió que la norma tiene “viso de inconstitucionalidad porque la jubilación es un derecho adquirido, es un derecho alimentario, que al pasivo le corresponde porque aportó toda su vida en actividad, no es un regalo que le hace el Estado”.