El Club del Dibujo de Paraná interviene galerías de la Secretaría de Cultura

Comentarios desactivados en El Club del Dibujo de Paraná interviene galerías de la Secretaría de Cultura 0

Artistas visuales de El Club del Dibujo Paraná, fueron convocados para ilustrar e intervenir las galerías del edificio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en la capital entrerriana.

Integrantes del grupo El Club del Dibujo Paraná realizaron el pasado sábado 4 de julio una acción artística en las galerías de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. La propuesta surgió por iniciativa de la directora del organismo, Francisca D´Agostino quien manifestó que se trata de un proyecto que busca darle otro sentido a los diferentes espacios de la Secretaría de Cultura. El proyecto de intervenir el espacio público posibilita también la visibilidad del trabajo artístico de un colectivo de artistas visuales y dibujantes entrerrianos y entrerrianas, además poner en circulación y divulgar expresiones artísticas.

Las y los dibujantes dejaron su trazo en las vidrieras de la galería principal de la casona donde se ubica la Secretaría de Cultura en Paraná. El concepto que guió el boceto se basó en una relación posible de los seres humanos como parte de la naturaleza en un mundo post pandemia.

El Club del Dibujo, concepto, homenaje y dinámicas para una obra colectiva

El Club del Dibujo Paraná es un grupo de artistas visuales y dibujantes. Se trata de un colectivo que ya ha producido un libro para colorear (Bicherío) muestras, jam de dibujo e intervenciones en espacios públicos.

Luciano Ávila, artista integrante del Club explicó el concepto colectivo de la obra que se refleja en las galerías: “el tema para la intervención surgió a raíz de lo que estamos viviendo actualmente con la pandemia del Covid. Nos quisimos apartar un poco del dramatismo y la incertidumbre del día a día, y enfocarnos más bien en un futuro. A partir de allí nos preguntamos cómo sería la naturaleza en un mundo post pandemia. Escribimos interrogantes que nos sirvieran de disparador, preguntas como de qué manera avanzaría la naturaleza, si de alguna forma intervendría más en nuestras vidas, y cómo esa relación como parte de la naturaleza, puede servirnos como herramienta para comprender mejor el mundo. Vemos que esa relación ya se está replanteando y pensamos que también la naturaleza puede servirnos como refugio o nido”.

A su vez, Ileana Álvarez también integrante del grupo destacó: “Previamente nos contactamos entre nosotros a través de reuniones virtuales para acordar un tema que nos motivó. Cada uno bocetó y luego lo compartimos. En conjunto también pensamos una paleta de color. Como cada uno tiene su impronta en el dibujo, toma una parte de superficie y luego hacemos rotaciones. Eso hace que el dibujo tenga diversidad y quede una unidad en toda la composición, cada artista va interviniendo el dibujo del otro. La jornada de trabajo se presentó muy linda, trabajamos por la siesta con todo el protocolo de protección por el Covid. Nos gustó mucho el espacio y la oportunidad de poder intervenir las vidrieras. Significó un momento de encuentro en plena pandemia compartiendo lo que más nos gusta que es dibujar”.

En la composición colectiva del Club del Dibujo Paraná, sus integrantes también quisieron homenajear a una artista paranaense que fundó e integró el grupo: Natalia Fumaneri. Para ello incorporaron al mural un dibujo característico de Natalia: una muchacha con binoculares.

Las y los artistas que trabajaron en las galerías fueron: Elina Aguilar, Luciano Ávila, Maximiliano Santos, Johana González, Karina Ledesma, Laura Sterger e Ileana Álvarez.

Informes

Secretaría de Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná.

Teléfono: 0343 – 4207828.

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Facebook e Instagram: @CulturaEntreRíos

Youtube: https://www.youtube.com/user/ComyCulturaER