Lanzan guías prácticas para el manejo de cadáveres asociados a Covid-19

Comentarios desactivados en Lanzan guías prácticas para el manejo de cadáveres asociados a Covid-19 0

En cuanto a los familiares y deudos, el organismo elaboró una serie de recomendaciones vinculadas con las circunstancias del deceso, tanto para casos confirmados como sospechosos.

«Es importante que las familias sepan que la cremación es una opción que tienen, pero que no es obligatoria en casos relacionados a Covid-19. También es importante que cementerios y funerarias sepan que está totalmente contraindicado el uso de féretros con caja metálica para inhumaciones en tierra», explicó Mariana Segura, coordinadora de capacitaciones del EAAF y parte del proyecto de producción las guías.

Otra de las cuestiones que las guías informan es que las cenizas producto de la cremación no transmiten el virus.

La guía para familiares tiene recomendaciones sobre cómo manejarse de acuerdo al lugar de fallecimiento (hogar, internación, en custodia) e incluye sugerencias sobre la realización de velatorios y funerales, como el uso de fotos, ya que el cajón debe estar cerrado, o la transmisión vía teléfonos móviles de la ceremonia para evitar aglomeraciones.

«Hay un tema central para la seguridad de los involucrados, que es el uso de bolsas porta cadáveres adecuadas. Una vez que un cuerpo relacionado a Covid-19 se encuentra dentro de la bolsa, y la bolsa fue desinfectada por fuera, se elimina el riesgo de contagio», aseguró Luis Bosio, parte del equipo que redactó las guías, médico forense del EAAF y ex decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Un aspecto central que tratan las guías se refiere a la vestimenta adecuada para la gestión de los cuerpos: «Quienes van a trabajar directamente con personas fallecidas deben colocarse Elementos de Protección Personal (EPP). Al utilizarlos, estos elementos se contaminan. La manera correcta de quitárselos es central para la bioseguridad de los involucrados», explicó Sergio Miguel, responsable de bioseguridad de la Morgue Judicial de la Corte Suprema y que brindó asesoramiento técnico sobre los contenidos de estas recomendaciones.

Otro de los temas que tratan las guías es la forma en que las víctimas fatales vinculadas a la pandemia de coronavirus son trasladadas: «Es muy importante que el equipo que va a trasladar el cuerpo identifique que es un fallecido en relación a Covid-19. Es la manera de que desde el principio el manejo sea el correcto», resaltó Roberto Cohen, médico forense de la Morgue Judicial de la Corte Suprema y también asesor técnico sobre los contenidos de las guías.

La desinfección redundante de las superficies es central para el cuidado de deudos y personal involucrado: desde el mismo féretro, hasta los coches fúnebres, pasando por las zonas utilizadas en funerarias y cementerios deben ser desinfectadas.

Además, tienen que evitarse las aglomeraciones, el consumo de alimentos o bebidas y es importante mantener las normas de cuidado como uso de tapabocas y lavado de manos. (NA)