La Dirección de Salud local da a conocer datos de programas y campañas realizadas desde el área

Comentarios desactivados en La Dirección de Salud local da a conocer datos de programas y campañas realizadas desde el área 0

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Colón, coordinada por el Lic. Marcos Correa y la Enf. Paola Lazzaroni, presentaron al Intendente José Luis Walser, un informe de gestión en donde se detallan las acciones llevadas a cabo en el área desde el inicio de la gestión. En esta nota realizamos un resumen de dicho informe para conocimiento de los vecinos de la ciudad.

El área de salud municipal cuenta con siete CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud): Stella Maris, San Gabriel, San Francisco, Evita, Colonia Hughes, CIC (barrio Ombú) y Tiro Sur.

Al inicio de esta gestión, solamente cuatro de los siete CAPS eran efectores de salud, los tres restantes no estaban autorizados para funcionar como tales, y solo uno de ellos trabajaba con la mayoría de  los programas de salud esenciales del primer nivel de atención.  

Hoy, todos los CAPS cuentan con los programas fundamentales del primer nivel de atención y además Colón es la única ciudad en la provincia en la cual todos sus centros de atención de salud municipales son miembros del SIISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina).

Marcos Correa expresa: “en tan solo unos pocos meses hemos podido ordenar administrativamente los caps y gestionar programas que son pilares fundamentales para la Atención Primaria de la Salud. Por otro lado, se ha fortalecido el recurso humano, sumando horas de los profesionales médicos y sumando especialidades como, por ejemplo, pediatría en la salita del barrio San Francisco, como también en la salita del barrio San Gabriel. Ahora cada CAPS tiene secretarias administrativas, las cuales se han ido capacitando para la correcta ejecución de los programas. Cabe destacar que todo esto se ha realizado en el contexto de una pandemia y que, por ello, nunca se ha dejado de brindar los servicios esenciales de salud. Estamos contentos con el equipo que se está formando y esto viene en sintonía con un importante pedido del intendente que es el de jerarquizar la atención primaria de salud.“

Los programas con los que se está trabajando en los CAPS son:

Programa Sumar: atención y cuidado de la salud, brindando diferentes prestaciones a embarazadas y niños de 0 a 6 años, niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años y mujeres y hombres de 20 a 64 años.

Programa Remediar: brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.

Programa ampliado de inmunización (PAI): contamos con el servicio de vacunación para todas las edades. PAI es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades. Este programa se desarrolla en la salita del barrio Tiro Sur y en la salita del barrio San Francisco.

Programa de Diabetes y factor de riesgo Cardiovascular: dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y no tiene cobertura de obra social, brindándole la medicación y el glucómetro en forma gratuita.

Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles: programa al que se ingresan los pacientes que necesiten un control médico mensual y se le deba otorgar la medicación correspondiente. El programa CUS PROTEGER, tiene como eje estratégico combatir las enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, que representan el 60% de las muertes en nuestro país.

Programa de Salud Sexual y Reproductiva: brinda información y asesoramiento sobre los aspectos reproductivos y métodos anticonceptivos disponibles.

Programa de Prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual: busca la promoción, prevención y atención de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), tendiendo a realizar actividades en la red pública de salud, articuladas con distintos actores sociales, organismos no gubernamentales e instituciones.

Programa de Salud Materno Infantil Juvenil: El Plan Materno Infantil está destinado a contribuir al crecimiento y desarrollo adecuado e integral de los niños comprendidos entre 0 y 5 años. Comprende atención pediátrica y la entrega de 2 kg de leche mensuales por niño.

Programa de Arancelamiento: Los centros de salud brindan asistencia gratuita a toda la población, sin perjuicio de tramitar luego el recupero de los gastos sobre la atención dada a pacientes que cuentan con cobertura social.

Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables: recientemente se han realizado reuniones con funcionarios nacionales y se ha presentado la nota de intención firmada por el intendente para el inicio de la gestión de este ambicioso programa que entre otras cosas incluye la creación de una sala de situación de salud integrado por diversos actores sociales e instituciones de la sociedad.

Programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas): El programa provee de medicación, kits con aerosoles de Salbutamol y Budesonide, además de aerocámaras para los niños.

Campañas

Operativo verano 2020: un operativo implementado por primera vez en la ciudad. Un nuevo servicio en playas, con carpas sanitarias y atención médica básica, dando seguridad y tranquilidad a los turistas. Se instalaron dos carpas sanitarias, una en Playa Norte y otra en Playa Sur que se complementaron con los servicios de Emergencias Médicas contratados por el Municipio para vía pública.

Operativo Artesanía 2020: se colocaron dos carpas sanitarias, una preventiva y otra de emergencia médica. Servicio de traslado de pacientes, enfermería, unidad de alta complejidad y medico clínico.

Campaña de Lavado de Manos: la población objetivo fueron los niños que asisten a los comedores barriales. Se hizo énfasis en la importancia del lavado de manos.

Campañas de Vacunación (Gripe y Neumonía): en el marco de la Pandemia por Covid19 se ha realizado campañas de vacunación contra la Gripe y la Neumonía a domicilio y en zonas rurales. Actualmente se continúa con la vacunación en los caps.  

Campaña contra el Dengue: en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, se ha realizado campañas de descacharrización, promoción de la salud y entrega de repelentes.  Además, se trabajó en bloqueos de los casos positivos (fumigación peri e intra domicilio) y detección de síndromes febriles mediante los abordajes territoriales.  Cabe mencionar que hubo récord de casos en Argentina. 

Campaña Nutrir en Red: se llevo a cabo esta campaña por convenio con la Asociación de Nutricionistas por la cual verdulerías de la ciudad ofrecían frutas y verduras, previamente donadas por sus clientes, y que posteriormente fueran donadas a los comedores de las escuelas y sedes barriales.   

Plan Detectar: se vienen realizando abordajes territoriales en conjunto con caps provinciales y el Hospital San Benjamín en el contexto de la Pandemia por Covid19. Detectando síntomas y sintomatología sospechosa con Covid y realizando promoción de salud.