Una manga de langostas amenaza plantaciones de naranjas en Entre Ríos

Comentarios desactivados en Una manga de langostas amenaza plantaciones de naranjas en Entre Ríos 1

La manga de langostas que entró hace más de un mes a la Argentina desde Paraguay, llegó el domingo a la provincia de Entre Ríos. Se teme que la plaga que hasta ahora consumió más que nada pasto natural y monte, se ensañe con los cultivos cítricos de la zona y produzca graves daños.

«Es una pandemia», asegura Martín Rapetti, consejero de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), en referencia a la plaga, que no solo está en Latinoamérica, sino que también ha tenido apariciones en ÁfricaMedio Oriente y Asia. «Lamentablemente tenemos otra más», agrega.

Las langostas llegaron a los campos de esa zona luego de un largo recorrido: ingresaron por Formosa, luego pasaron por Chaco y, por las bajas temperaturas, permanecieron durante un mes en Corrientes. El domingo pasado ingresaron en la provincia de Entre Ríos por el departamento de Feliciano, al norte, bajaron hacia el departamento de Federal y, finalmente, aparecieron en Federación.

«Lo que ingresó a Entre Ríos es parte de la población de la langosta original», dice el ingeniero agrónomo Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa. Medina explica que las fumigaciones realizadas en Santa Fe y Corrientes permitieron reducir la manga, aunque admite que es muy complejo hacer los controles por su dimensión, inicialmente estimada en poco más de 10 kilómetros cuadrados.