El Museo Eva Perón lanza un cuento infantil sobre Evita en formato digital

Comentarios desactivados en El Museo Eva Perón lanza un cuento infantil sobre Evita en formato digital 0

El Museo Eva Perón lanza un cuento infantil sobre Evita en formato digital. Se trata del primer contenido digital de descarga gratuita que se produce desde el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El lanzamiento de este material forma parte de la agenda que lleva adelante el organismo, con motivo de la conmemoración del 68° aniversario del fallecimiento de Evita, que se cumple este domingo 26. Se podrá descargar en forma gratuita a partir de esta semana en la página Web de la Secretaría de Cultura: http://cultura.entrerios.gov.ar/

La finalidad del cuento infantil «El amor de Evita», es una propuesta didáctico-pedagógica del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón. Surge con el objetivo de acercar a niños y niñas un relato sobre la vida y obra de María Eva Duarte de Perón. Se dirige a nutrir el diálogo con el público infantil en relación al espacio de memoria que recoge los tránsitos de la Fundación Eva Perón, institución que tiene como bandera el fortalecimiento de la niñez en términos integrales.

La directora del Museo, Sara Liponezky, comentó que “con esta creación que reúne una estética y un lenguaje atractivo, y pensado para llegar al interés de los más pequeños, nuestro Museo suma una nueva propuesta para interactuar con la Comunidad en estos tiempos de virtualidad y comunicación en el distanciamiento”.

Agregó que, “así los lectores podrán descubrir a una figura de enorme relevancia histórica y política que movilizó emociones intensas, fue niña y mujer como tantas, amó a su pueblo y fue amada por multitudes. Quizás también se identifiquen con aquellos niños argentinos que recibieron de Evita la primera pelota, la primer muñeca ó la primera bicicleta”.

Macarena Cristaldo, integrante del equipo de mediadores del museo, y una de las autoras del material, explicó: “Nuestra propuesta pedagógica, en este difícil tiempo que estamos atravesando, se centra en crear actividades que acerquen a los niños y niñas con nuestra cultura e historia, con el fin de reafirmar los vínculos con el patrimonio local que socialmente construimos y transmitimos a los venideros”.

Este relato ilustrado fue realizado por personal del museo (Macarena Cristaldo) en cooperación con dos colaboradores particulares: Pablo Reato (estudiante de la carrera de Arquitectura), quien desempeñó la tarea de ilustrar las páginas del cuento y Julieta Cristaldo (estudiante del Profesorado de Educación Primaria), quien colaboró con el armado del guión y la gráfica, respecto a la adaptación para un público específico, orientado a la lecto- comprensión de los mismos.

Objetivos pedagógicos y didácticos

El cuento invita a conocer la vida de Eva Duarte de Perón y su obra, recuperando no sólo un proceso histórico de enorme valor para la construcción de la identidad nacional, sino también buscará arrojar luz y engrandecer el valor de las mujeres que hicieron historia en nuestro país, en este caso bajo la figura de una líder política como Eva.

Se trabajó sobre una línea que recoge y apela a la memoria colectiva, como lo hace nuestro museo. Por tal motivo, este relato infantil habla de la importancia de aquellas huellas que la misma Eva ha dejado en los sentires populares, para poder reivindicar y compartir los diversos principios que nos ha legado, que se vuelven indispensables para seguir enalteciendo memoria argentina.

En este sentido, la mediadora y autora, agregó que “la relación de la niñez con nuestras raíces históricas se nos presenta como un desafío, es por ello que el cuento «El amor de Evita» buscará remitirnos a esos principios de igualdad y justicia social que se imprimen en un período no tan alejado del pasado nacional, pero que deben ser recordados para construir una sociedad con conciencia histórica de sus propios aconteceres”.

Propuesta interactiva junto a Vicegobernación de la provincia

Compartí tu Evita, es otra propuesta para interactuar, en el marco de la conmemoración del 26 de julio. Es realizada en conjunto con Vicegobernación de la Provincia, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón.

Evita es recuerdo, presente y futuro: por eso es la invitación para que el público comparta en sus redes sociales con el hashtag #compartítuevita una imagen de Evita o de un objeto, también puede ser un paisaje relacionado a su figura y su obra de compromiso social.