Hallaron un armadillo fósil de 700 mil años que “sobrevivió” a la batalla de Vuelta de Obligado

Comentarios desactivados en Hallaron un armadillo fósil de 700 mil años que “sobrevivió” a la batalla de Vuelta de Obligado 0

Se encontraron restos de un armadillo de un metro de longitud en el sitio exacto donde las tropas de la Confederación argentina resistieron el primer asedio de la flota anglo-francesa en la histórica Vuelta de Obligado, hace casi 175 años.

Se produjo un descubrimiento muy particular en la localidad Vuelta de Obligado, al norte de la provincia de Buenos Aires. Se hallaron 220 fragmentos del cuerpo de una especie extinta no muy conocida. Pero, al valor paleontológico del hallazgo, se agrega el hecho de que este animal presenció la conflagración acontecida el 20 de noviembre de 1845.

El director del Museo Paleontológico de San Pedro, José Luis Aguilar, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM, que “este hallazgo fue posible por las condiciones de río muy bajo que se viene sucediendo en estos últimos meses, porque los sedimentos donde fueron encontrados estos fósiles suelen estar cubiertos por un metro de agua, de forma semejante a aquel día en que se produjo el histórico combate, hace ya casi 175 años”.

Gustavo Torres, vecino de Vuelta de Obligado, iba caminando por la orilla del río Paraná y observó en un punto muy específico unos restos que le llamaron la atención. “Me resultó curioso ver unos fragmentos de color marrón oscuro al borde del agua, a diferencia del color pardo amarillento que tienen los sedimentos de la orilla”, relató Torres.

En ese sitio, el río Paraná tiene crecientes en cuestión de minutos, por lo que Torres decidió rescatar dichos restos y se contactó con el Museo de San Pedro. “En total, fueron recuperadas unas 220 placas de la coraza de este armadillo, como así también parte de sus dos fémures y de su pelvis, por lo que se podrá realizar una descripción bastante completa y conocer más de esta especie del cuaternario argentino”, destacó el director Aguilar.