Acoso laboral y maltrato en el IOSPER

Comentarios desactivados en Acoso laboral y maltrato en el IOSPER 73

Una desagradable situación se ha generado en el seno del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), ante la denuncia que los trabajadores han hecho contra uno de los directores del instituto, representante de UPCN, por acoso y maltrato laboral.

Al mejor estilo «nac & pop» por la utilización del maltrato para amedrentar, causó profundo malestar entre empleados del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) el maltrato que les propinó el Director por los Activos del Poder Ejecutivo, Fabián Monzón, quien en busca de un listado de contratos, destrató a trabajadores del organismo, pateó sillas y amenazó con golpearlos, olvidando que proviene de un sindicato que postula como uno de los ejes de su gestión la lucha contra el acoso laboral.

Monzón, quien ingresó al Directorio de IOSPER tras la renuncia del titular de su gremio (UPCN), Ariel de la Rosa, provocó ayer una situación poco agradable para empleados de la obra social. «Vino en busca de un listado de contratos, y como no se lo pudimos entregar en ese momento, armó un escándalo terrible y nos gritó barbaridades», confió a U24 Entre Ríos una trabajadora que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Pero la cosa no terminó ahí. No satisfecho con su accionar, Monzón se dirigió al tercer piso, lugar donde los Directores desarrollan sus tareas, y la Presidencia, a cargo de Fernando Cañete, tiene su sede.

En la secretaría privada intimó a uno de los secretarios, comenzó a patear sillas y a golpear el escritorio, exigiéndole que lo dejara pasar a Presidencia, ya que quería hablar con el titular del organismo. La firme postura del trabajador impidió un escándalo mayor, pero los gritos del desubicado Director se escucharon en todas las oficinas y repercutieron –como ocurre en casos de esta naturaleza-, en los corrillos.

El resultado de este clima generó malestar psíquico, una cultura generalizada del temor y la paranoia como política de Estado. «No tiene derecho, por más que sea Director, a maltratarnos de esa manera. ¿O ya se olvidó que proviene de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), un gremio que hace de la lucha contra el acoso laboral una bandera?», afirmó la misma fuente.

Según reconstruyó este medio luego de escuchar el testimonio reservado de empleados que sufrieron en persona la ira del funcionario, Monzón incurrió en acoso y maltrato laboral, pero además, según explicaron «ejerció el poder de una manera ostentosa y desubicada. Más allá de las instancias de tensión que nos tocan vivir cuando se presentan casos entre afiliados y prestadores, esto es nuevo y nos generó mucho malestar, porque el uso de violencia para conseguir un fin es totalmente desacertado en cualquier persona. Y más aún, entre los que ostentan un cargo. Algunos funcionarios se olvidan que, al final del mandato, tendrán que volver a caminar entre la gente, como cualquiera de nosotros».

Hay que recordar que el Secretario General de UPCN Entre Ríos, es José Allende, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y una de los dirigentes de mayor confianza del gobernador Sergio Urribarri.

www.discofm.com.ar