La Municipalidad de Colón implementa programa de salud sexual y reproductiva

Comentarios desactivados en La Municipalidad de Colón implementa programa de salud sexual y reproductiva 2

En los siete centros de atención primaria de la salud municipales de Colón, se implementa el programa de salud sexual y reproductiva. Mediante el mismo se cuenta con la atención de una obstetra, la cual realiza la promoción y prevención del auto cuidado de la salud en las mujeres en edad fértil, favoreciendo en ejercicio de una sexualidad plena y responsable, evitando el embarazo no deseado, el embarazo de riesgo, el aborto, y propiciando el intervalo intergenésico de 2 años o más.

A través del programa se entregan también en los Caps, métodos anticonceptivos a cada usuario que lo solicite, previa consulta con obstetricia.

¿Qué es la salud y sexualidad reproductiva?

La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar físico, mental y social, y no a la mera ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción, y entraña la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR).

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Preservativo, píldoras anticonceptivas, implante subdérmico, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), ligadura tobaría, vasectomía, píldora de emergencia.

Objetivos del programa

Favorecer y estimular en mujeres y parejas el ejercicio de su derecho y responsabilidad en su salud sexual y reproductiva, brindando información y asesoramiento sobre los aspectos reproductivos y sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles.

Contribuir a las acciones de prevención, detección y tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual, del VIH/SIDA, y patologías del aparato genital mamario.

Educar para la salud sexual y reproductiva a toda la población bajo programa, poniendo especial énfasis en la cobertura de la población en edad reproductiva.