“A veces la gente no refiere de dónde viene para evitar el aislamiento”, dijo la directora del Hospital San Benjamín

Comentarios desactivados en “A veces la gente no refiere de dónde viene para evitar el aislamiento”, dijo la directora del Hospital San Benjamín 0

Minutos antes del mediodía de este jueves, la directora del Hospital San Benjamín de Colón, Norma Hernández, brindó ante la prensa precisiones de los tres nuevos casos de Covid-19 positivos en la ciudad, dados a conocer en el parte provincial.

“Una de las personas tiene un trabajo en CABA, por lo que viaja semanalmente. Se encontraba notificada e hizo el aislamiento, según nos refiere y por nuestras constataciones telefónicas. Así que su nexo epidemiológico es cierto, por venir de un área de transmisión comunitaria”.

“Otra de las otras dos personas había ingresado al sanatorio por un cuadro neurológico. Luego hace un cuadro respiratorio y fiebre, entonces es pasada al hospital, como se hace habitualmente. Por ser compatible con un caso de neumonía que requiere internación, se le hace el hisopado y da positivo”.

“El otro es una paciente que empezó con síntomas, se la cita al consultorio respiratorio y también da resultado positivo”, explicó Hernández.

“En estos dos últimos casos estamos buscando los nexos epidemiológicos. Hemos encontrado algún nexo que ha tenido síntomas que quizá no le han dado importancia previamente y que a su vez pueden tener contacto con personas que viajan. Estamos programando el hisopado de quienes están con síntomas o los han tenido la semana pasada”, agregó.

Respecto al estado de salud actual, la directora del San Benjamín precisó que los tres “están ingresados al hospital; una en cuidados moderados, los otros son casos leves”.

En otro tramo, la médica apeló a la responsabilidad de quienes viajan a lugares que se encuentran en fase de circulación comunitaria del virus (Buenos Aires, Rosario, Paraná). “Cuando ingreso a la ciudad tengo que decir que vengo de esos lugares. Estamos viendo que la gente no refiere de dónde viene para evitar el aislamiento y podemos generar un problema al resto de la sociedad. Aunque tengan autorización de viaje, el aislamiento de 14 días lo tienen que hacer para resguardar a su familia y al resto de la comunidad”.

En relación al paciente positivo que viaja todas las semanas, “se le indicó que al volver tiene que hacer aislamiento y su familia también. Hace 10 días hablé con él y le volví a decir lo mismo”, dijo la Dra. Hernández.

Y en ese sentido, agregó: “Hay situaciones complejas, porque hay mucha gente que trabaja fuera de la provincia. Tratamos de buscar opciones, como que esté 14 días en un lado y 14 en el otro; con los embarcados pasa lo mismo. Pero no es una situación normal, entonces las posibilidades de respuesta a veces tampoco son las normales. Entendemos el malestar y somos conscientes de que esto genera una afección de salud mental que deja secuelas superado el Covid; lo hemos visto y nos preocupa mucho”.