Entró en vigencia el convenio entre INTI, INTA y Salud que habilita al laboratorio de Uruguay para Covid

Comentarios desactivados en Entró en vigencia el convenio entre INTI, INTA y Salud que habilita al laboratorio de Uruguay para Covid 1

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, firmó, junto a los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Rubén Geneyro y Susana Mirassou respectivamente, el convenio de cooperación interinstitucional por el cual quedó autorizado el funcionamiento del Laboratorio de Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay para realizar las pruebas diagnósticas de SARS Cov-2.

Allí se realizarán las determinaciones de Covid-19, por técnicas de biología molecular, a las muestras provenientes de efectores de salud de la región. En principio el laboratorio procesará las muestras remitidas desde los departamentos Uruguay, Tala y Colón (que conforman la Región Sanitaria III), y posteriormente se añadirán las correspondientes a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy (los cuales integran la Región Sanitaria IV).

Tras rubricar el convenio, la ministra Velázquez destacó: “Esta es una instancia muy importante, que tiene por objeto el funcionamiento del Laboratorio de Sanidad Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay, para que desde allí se lleven adelante los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2 en la región. Se trata del segundo laboratorio de la provincia que desarrollará esta técnica, y que será incorporado a la red de virología del país”.

Por su parte la presidenta del INTA, Susana Mirassou, expresó: «Para nosotros es un gran orgullo que estemos poniendo todas las capacidades a nivel Nación y a nivel provincia para poder ampliar la red de diagnóstico”; y agregó: “sabemos que en estas situaciones aparecen imponderables, así que a quienes van a estar al frente de esto les pedimos que no duden en hacernos llegar cualquier alerta o necesidad que encuentren sobre la marcha, porque nosotros vamos a estar a disposición, facilitando los acuerdos necesarios para que puedan trabajar tranquilos en el día a día».

En tanto que el presidente del INTI, Rubén Geneyro, manifestó: «Queremos agradecerle a la ministra la posibilidad del trabajo articulado con nuestros equipos; sostenemos la importancia del esfuerzo que están haciendo todos los trabajadores, sobre todo los que están vinculados a la salud”. Tras lo cual destacó que, además de aspirar a tener cooperación exitosa, desde INTA e INTI, -que tienen la posibilidad de tener presencia nacional y vienen desarrollando acciones de complementación-, seguirán buscando promover más instancias interinstitucionales que permitan federalizar los instrumentos disponibles en materia de ciencia y tecnología.

Acerca del convenio

El laboratorio habilitado a partir de este convenio es el segundo en el ámbito público en la provincia que realiza determinaciones de Covid 19, y el primero en la costa del Uruguay.

El espacio designado posee el equipamiento necesario para realizar el procesamiento de muestras de Coronavirus en cumplimiento de todas las recomendaciones de bioseguridad de OPS/OMS, y funcionará en las instalaciones del INTA en Concepción del Uruguay donde ya se realizaban pruebas de PCR en aves.

El documento suscrito estipula los requerimientos para cada una de las partes. De este modo, el INTA debe asegurar las condiciones edilicias y de equipamiento correspondientes a los niveles de bioseguridad 2. Cabe citar que la EEA ya cuenta con un instrumento de PCR en tiempo real, cabina de seguridad biológica tipo II certificada y el equipamiento accesorio necesario para desarrollar este tipo estudios; como también recurso humano entrenado en estos procedimientos.

Por su parte, el INTI se comprometió a poner a disposición los medios técnicos específicos en caso de ser necesario (un equipo de PCR en tiempo real, un espectrofotómetro de microvolúmenes, una microcentrífuga, un baño seco digital y equipamiento accesorio) para los estudios necesarios para el diagnóstico de SARS Cov-2. Asimismo, aporta personal calificado para la verificación de los instrumentos y asesoramiento para la elaboración de protocolos de validación.

En tanto, que el Ministerio de Salud suministrará los elementos necesarios para la realización de las actividades (kits de RT-PCR, provisión de los reactivos, Elementos de Protección Personal -cofias, máscaras faciales o lentes, guantes, batas y barbijos-; como así también otros materiales e insumos de laboratorio necesarios). También asumirá la responsabilidad del transporte de las muestras hasta la EEA; del manejo y disposición de los residuos patológicos generados por esta actividad.

Cabe citar que, el hospital Justo José de Urquiza tendrá las funciones de coordinación y responsabilidad de la ejecución técnica y administrativa de las actividades en representación de la cartera sanitaria, y aportará bioquímicos y técnicos del nosocomio para trabajar en el procesamiento de las muestras.

El director del hospital Urquiza, Pablo Lombardi, señaló que a medida que avanzaba la iniciativa, los equipos técnicos de las tres instituciones presentes en la ciudad (INTA, INTI y personal del hospital) comenzaron a trabajar coordinadamente y fueron desarrollando pruebas, cotejadas por el Laboratorio de Epidemiología de Paraná, con resultados exitosos. A partir de ahora, con el convenio ya habilitado, cuentan con el marco institucional para prestar el servicio.

Finalmente, Lombardi destacó: “En el contexto actual, en que los números de casos han aumentado y por lo tanto también la cantidad de testeos, la posibilidad de contar con un laboratorio referente en la costa del Uruguay no sólo nos va a permitir obtener resultados con mayor celeridad, sino que también va a descongestionar la demanda de procesamiento en la capital entrerriana”.