Relacionan la deficiencia de vitamina B12 con la ansiedad y la depresión

Comentarios desactivados en Relacionan la deficiencia de vitamina B12 con la ansiedad y la depresión 11

La vitamina B12 siempre fue valorada por su función hematopoyética ( productora de glóbulos rojos). Hoy se sabe además que una deficiencia en este componente media- aunque no determina- la aparición de los trastornos de ansiedad y las depresiones.

La vitamina B12 promueve la formación de serotonina, la hormona de la felicidad. Un déficit de ella puede favorecer que nos sintamos más apáticos, nerviosos, con mal humor. Pero además, la vitamina B12 actúa como protector cerebral, es antineurítica, y una falta de ella puede favorecer la aparición de síntomas de depresión, déficit congnitivos e incluso Alzheimer. Una carencia de este nutriente cursa con baja energía, falta de concentración, pérdidas de memoria, etc.

Esta vitamina optimiza la función de las neuronas. Por tanto, si mantenemos un nivel más bajo de vitamina B12 durante un tiempo correremos un riesgo mayor de sufrir demencias, como el mal de Alzheimer. Se sabe que las personas con esquizofrenia y autismo suelen tener un nivel bajo de vitamina B12

Cuando aparecen problemas de absorción

Se hace difícil absorberla en los alimentos ( proteínas de origen animal y levadura de cerveza, los más ricos en ella) si tomamos antiácidos, porque para despegar la vitamina B12 de la proteína hace falta el ácido del estómago.

Es común por otra parte que a medida que envejecemos produzcamos menos ácido gástrico y con ello obtengamos menos de este nutriente especial. La deficiencia de vitamina B12 es común en los ancianos; los adultos mayores que tienen niveles bajos de vitamina B12 parecen tener un mayor riesgo de padecer atrofia o encogimiento cerebral, según sugiere una investigación reciente.