El cambio de los museos en cuarentena

Comentarios desactivados en El cambio de los museos en cuarentena 0

Desde que el pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma en todo el territorio español, los museos e instituciones artísticas, al igual que el resto de los sectores, se vieron obligadas a cerrar sus puertas. Este hecho, como era de esperar, ha provocado un cambio en sus políticas artísticas y expositivas ya que se han visto privadas de su principal objetico, la difusión del arte y de la experiencia artística.

Hasta este momento, ese concepto de experiencia artística de una manera física ni se había pasado por nuestra cabeza. No entendíamos el arte, o la cultura, como algo que se pudiera consumir y disfrutar desde casa (a excepción de algunas disciplinas como la literatura, el cine o las series). Pero de la noche a la mañana todo ha cambiado. Ahora, la sociedad se ha visto abocada a consumir la cultura desde sus casas, de una forma individual y, generalmente, a través de las pantallas.

Todo ello ha provocado que los diferentes museos del mundo, y en el caso que nos concierne los españoles, haya tomado una nueva dirección. Internet se ha convertido en la nueva plataforma de difusión cultural y sobre la cual las diferentes instituciones se han apoyado para llevar a cabo sus nuevos programas y proyectos virtuales.

Desde el primer momento, el Museo del Prado reforzó toda su programación en internet para hacer frente a los problemas que la pandemia generaba en el sector cultural. Si es verdad, que, hasta el momento, eran muy conocidas las difusiones que realizaba la institución desde sus redes sociales, especialmente las historias de Instagram que cada mañana acercaban al espectador a las curiosidades de la pinacoteca. Por ello, para completar esta acción y mediante la iniciativa #PradoContigo ha generado una serie de actividades online para acercar a través de las redes sociales y su web información sobre sus obras y artistas.

Además de lo anterior, el museo ha reforzado sus contenidos con más acciones como poniendo a disposición del espectador más de 1500 videos sobre conferencias, actividades, cursos monográficos, restauraciones, etc. Para los más pequeños, han desarrollado una sección con juegos educativos y material didáctico para los escolares.

Otro de los grandes museos de nuestro país, el Museo Reina Sofia también ha actualizado sus proyectos de cara a la difusión virtual. Para ello, ha reforzado su plataforma multimedia dónde el espectador puede acceder a diferentes entrevistas y material en torno al museo y sus obras.

Por otro lado, han publicado un curso gratuito sobre cubismo para que el espectador pueda formarse y conocer de primera mano este movimiento de principios del siglo XX. Además, al igual que el Museo del Prado, han puesto en marcha una serie de actividades para los niños y jóvenes de cara a formales sobre el arte.