Prepararon un sector especial para fallecidos con Covid-19 en el Cementerio Nuevo de Concordia

Comentarios desactivados en Prepararon un sector especial para fallecidos con Covid-19 en el Cementerio Nuevo de Concordia 0

or motivos sanitarios, el Cementerio Nuevo Municipal de Concordia estableció un sector exclusivo para muertos por coronavirus.

Claudia Otaegui, directora del cementerio, destacó que “ante el avance de la pandemia y los casos de personas fallecidas que se han registrado en la ciudad de Concordia, nosotros tratamos de tomar los recaudos por lo que buscamos un sector dentro del predio para destinarlo a las personas que fallezcan por el virus del coronavirus”.

Otaegui expresó que “el sector está ubicado en una parte que está destinada a las personas fallecidas por coronavirus. Nosotros llevamos adelante esta medida porque es lo que dicta el protocolo para el tratamiento de los difuntos en este sentido” y detalló que “está ubicado en el sector tierra, al igual que hicimos con las personas que fallecían de SIDA. Allí, por ordenanza, a los 5 años se puede exhumar, pero, en estos casos, dejamos el cuerpo en tierra por 25 años”.

La directora del cementerio resaltó que “el sector es el ‘sector 25’ que está un poco más retirado, está a la izquierda si uno toma como referencia el portón de calle Villaguay” y recordó que “ya tuvimos tres servicios relacionados con personas fallecidas por el Covid-19”, sin embargo, explicó que “uno de los casos vino a nicho, que también son lugares que están delimitados y demarcados”.

En relación al protocolo sanitario que se lleva adelante, Otaegui precisó que “se toman todos los recaudos, primero se pone el cuerpo dentro de una bolsa, llamada estanca, luego se rocía con amonio cuaternario, después va adentro del ataúd con metálica, se vuelve a rociar y una vez que llega al cementerio tanto el personal de la cochería como nuestros empleados usan la ropa de protección”.

Por último, solicitó: “Pedimos que acompañen los familiares directos, pero en estos tres casos de COVID, pedimos que no venga la familia por el riesgo que se corre”, aunque reconoció que “han venido, pero lo presencian de lejos, es una situación muy susceptible. Entendemos a las familias, pero debemos velar por la seguridad de nuestros empleados”.