Las útiles propiedades medicinales de la menta

Comentarios desactivados en Las útiles propiedades medicinales de la menta 4

Una de las plantas medicinales más famosas del mundo es la menta. En fitoterapia se cosechan las hojas en verano, que es cuando florece la planta. Se secan a una temperatura no muy elevada, aunque en algunos lugares se realizan infusiones o decocciones recién cosechadas las hojas.


 
Propiedades

Estamos ante una de las plantas más apreciadas desde hace miles de años. Toda ella posee un aceite esencial: el mentol (entre un 50 y un 85%), metiléster (hasta un 20 %), mentona (hasta un 12 %). También contiene nitrato de calcio, ácido fórmico, ácido gálico, sales minerales de sodio, de potasio, de calcio, manganeso, azufre, cloro y taninos.


Tiene propiedades antisépticas, estimula el sistema nervioso, calma la tos, es digestiva, colagoga, carminativa. Combate la aerofagia y el meteorismo intestinal. Útil para las jaquecas y los vértigos. En lugares cálidos se usa un extracto de la planta para combatir el calor.

Se utiliza en inhalaciones para combatir el catarro, algunas bronquitis y laringitis, por su efecto antiinflamatorio. Muchas pomadas y ungüentos poseen en su composición mentol, así como pastas dentífricas. También se realizan licores de menta, jarabes y caramelos.


Usada en la cocina muy triturada como sazonador de carnes. Si se frota una manzana con ella, retrasan mucho el proceso de putrefacción natural. Donde se encuentra esta planta, se dice que ahuyenta a los ratones.

Para utilizarla, tienes varias opciones. Una es una infusión, con una cucharada de hierba seca o 4 o 5 hojas frescas, que ubicas en una taza y bañas en agua caliente que no llegue a hervir. Dejas reposar 5 minutos y bebes. Esta infusión puede aliviar congestiones nasales, dolores intestinales, de cabeza y hasta musculares, aunque en este último caso puede agregarse aceite esencial de menta a una crema y aplicar con un masaje suave.