Hierbas analgésicas y remedios caseros para el molesto dolor de cabeza

Comentarios desactivados en Hierbas analgésicas y remedios caseros para el molesto dolor de cabeza 4

Por el uso de dispositivos, por dormir mal o debido a una comida pesada, no hay persona que se salve de sufrir un dolor de cabeza en su vida. Si en vez de echar mano a un analgésico quieres intentar alguno de estos remedios naturales, tendrás menos efectos indeseables.

El té de hierba limón también llamado lemongrass, cedrón pasto, limoncillo o hierba luisa, zacate limón en México, es de uso común en la cocina tailandesa y oriental en general, su sabor alimonado lo hace muy agradable. Tiene propiedades antisépticas y mejora la digestión. Es además antiespasmódico. Tiene un aspecto similar a un puerro pequeño. Simplemente preparar una infusión con unas 3 o 4 rodajitas de esta hierba en una taza agregando agua hirviendo es un analgésico natural que además es digestivo.

–La opción más accesible es una infusión con 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml de agua. Dejar reposar 15 minutos, colar, añadir una cucharadita de jugo de limón y beber durante el día.

–Otra forma de usar la manzanilla para quitar el dolor de cabeza es usarla en compresas heladas; para ello se añaden 3 cubitos de hielo a un té cargado de esta hierba, se empapa un paño y se aplica sobre los párpados por 20 minutos. Lo ideal es descansar mientras se aplican estas compresas.

–Las compresas tibias o frías son muy efectivas cuando el dolor de cabeza proviene de falta de sueño o excesivo consumo de alcohol. En este caso puede usarse infusión de menta, o colocar unas gotas de aceite esencial de menta en el agua tibia en la que se mojarán las compresas.

–Otro aceite esencial muy utilizado para el dolor de cabeza es el aceite de lavanda, pero en este caso es mejor aplicarlo en masaje. Se usan unas 4 gotas de aceite de lavanda por cucharada de aceite vehicular que puede ser oliva, almendras, argán, germen de trigo o incluso girasol. Se debe masajear la base del cráneo, detrás de las orejas y la zona de las sienes.

Alternativas caseras

El café tiene la propiedad de reducir la inflamación, en este caso la de los vasos sanguíneos del cerebro, y esto ayudaría a aliviar el dolor de cabeza. Aunque si normalmente se consume café puede que no tenga tanto efecto. Lo aconsejable es tomar un café exprés y dos o tres vasos de agua.

–La cáscara de sandía para algunas personas es útil quitando la jaqueca. Colocar un trozo de cáscara de sandía sobre las sienes y sujetarlos, permaneciendo en reposo durante 30 ó 40 minutos.

–La papa cruda también se usa para el dolor de cabeza. Rodajas finas, que se adhieran a la piel, se colocan en la frente y sienes mientras se descansa unos 20 minutos.

–Con sólo tomar dos cucharaditas de aceite de oliva diariamente, podría ser suficiente para eliminar el dolor de cabeza en el caso que este se deba al estreñimiento que causa aumento de la toxicidad en el organismo. Es fundamental asegurar que las personas que sufren dolores de cabeza eliminen naturalmente todos los desechos de su organismo, que coman alimentos frescos y livianos, especialmente licuados de frutas. El aceite se puede agregar a batidos de verduras, con una pizca de sal y ajo en polvo.

–Otro remedio casero es el vinagre de manzana. En este caso se diluye una cucharada de este vinagre en un vaso de agua, se toma en ayunas diariamente.