Etiquetado frontal de alimentos: cómo impacta en la salud y qué se está debatiendo

Comentarios desactivados en Etiquetado frontal de alimentos: cómo impacta en la salud y qué se está debatiendo 2

El 41 por ciento de los niños tienen problemas de sobrepeso y Argentina lidera el consumo mundial de gaseosas. El Gobierno avanza hacia un rotulado de advertencia, pero la industria se opone a la «demonización de los productos».

El Ministerio de Salud avanza en definir una norma de Etiquetado Frontal de Alimentos para informar en los envases los excesos de azúcares, grasas saturadas y/o sodio, todos ellos considerados nutrientes críticos relacionados al sobrepeso, la obesidad y enfermedades no transmisibles.

En este marco, el jueves diez de septiembre, desde el área dirigida por Ginés Gonzáles García se convocó a una reunión para presentar el tipo de rotulado que defienden. Allí anunciaron que pretenden proponer un modelo de advertencias. Hasta el momento, el sistema gráfico aún no está definido (si usarán octágonos negros o no), y respecto del sistema de perfil de nutrientes elegido, sería el chileno.

Un mes antes, el ministro mantuvo una reunión con la Coordinadora de Empresas Alimenticias (COPAL), presidida por Daniel Funes de la Rioja, para comunicarles la iniciativa que se discutirá mañana en la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) y en la próxima reunión de Mercosur. Desde el gobierno, además, aseguraron que tienen el consenso del Ministerio de Desarrollo Productivo y Agricultura.

Sobrepeso y consumo de azúcares

De concretarse, sería un paso en materia de política pública para garantizar el Derecho a la información a fin de que los consumidores utilicen los datos nutricionales del envase para tomar decisiones a la hora de comprar alimentos.

En Argentina, 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (un 41 por ciento) de entre 5 y 17 años tienen problemas vinculados al sobrepeso, según la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2). En adultos, ese mismo estudio arrojó que 7 de cada 10 personas tienen exceso de peso.

La Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, también encontró esta tendencia y advirtió sobre los hábitos alimenticios. «Nuestro país se encuentra en el cuarto lugar de mayor consumo de azúcares del mundo. Las bebidas azucaradas representan aproximadamente el 40% de este consumo, lo que se correlaciona con el hecho de que Argentina lidera el consumo mundial de gaseosas con 131 litros per cápita», analiza el informe.