Los controles de motos redujeron los robos y accidentes en toda la provincia

Comentarios desactivados en Los controles de motos redujeron los robos y accidentes en toda la provincia 57

En el marco de la medida impulsada desde el Ministerio de Gobierno en septiembre del 2014, en relación a la implementación del Decreto 2675 que faculta a la Policía a proceder al control de motovehículos y secuestro de los mismos en casos de infracción, se informó sobre los resultados altamente satisfactorios: se redujeron 90% los robos de motos y 80% los arrebatos, además en materia de salud disminuyeron 80 % los accidentes, 60 % los accidentes de motos graves y 70 % las muertes por accidentes de motos. “Este es una herramienta, dispuesta por el gobernador Sergio Urribarri, para sumar a la prevención y a la tranquilidad de la gente en la calle, en los barrios, en todos los pueblos y ciudades de la provincia”, manifestó el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl.

1 control de motos

“Al momento de impulsar una medida como esta, nos enfocamos fundamentalmente en la seguridad de las personas y en cuidar la vida, por eso sólo controlamos faltas graves como falta de carnet, luces, seguro, que son cuestiones que pueden salvar una vida”, explicó el ministro Bahl y agregó que “se apuntó a que la gente aprenda a construir una nueva cultura de respeto por la vida y la seguridad de todos”.

Más prevención, mayor seguridad

Desde que el Gobierno facultó a la Policía a realizar operativos de control de motos las cifras de robos, arrebatos y accidentes ha disminuido notablemente. “Desde que firmamos el decreto 2675 tenemos una herramienta para sumar a la prevención, a la tranquilidad de la gente y a la vida”, expresó el ministro Bahl.

El balance de los operativos de control implementados en nuestra provincia desde la puesta en vigencia del decreto arrojaron que en todo el territorio entrerriano se logró reducir en un 90 % la sustracción de motos; igualmente sucedió con los arrebatos, los cuales se han reducido a un mínimo índice, alcanzando cifras de más del 80% de merma en esta modalidad.

Concretamente, se lleva adelante la estadística de las actas labradas como de las motos retenidas desde hace más de cuatro meses que iniciaron los trabajos hasta la fecha, lo cual arroja como resultado un total de 20.060 actas labradas, con un promedio diario de 186 actas. En tanto fueron retenidas 18.627 motos, con un promedio diario de 180 secuestros. Se han recuperado alrededor de 800 motos que han sido devueltas a sus dueños en toda la provincia.

Menos accidentes

Otro de los ejes a los que apuntaba la medida fue concientizar sobre el uso de los elementos de seguridad, lo que trajo como consecuencia la disminución notable de las alarmantes cifras de accidentes de motociclistas.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, explicó: “Vemos un impacto muy significativo en todos los sentidos, se puede observar un mayor ordenamiento del tránsito y la disminución de delitos; pero, sin lugar a dudas, uno de los factores más relevantes que hemos notado es un cambio muy importante en el ámbito de salud con una reducción significativa de los accidentes graves”.

La implementación y realización de estos controles han permitido una notable ordenamiento del tránsito. El número de accidentes ha disminuido en un 80%, los accidentes graves ha disminuido en más de un 60% por ciento y casi un 70% por ciento las muertes por accidentes en moto.

Al hacer uso de los elementos de seguridad requeridos, las lesiones que se registran son más leves, muchas no tienen la necesidad de neurocirugía o internaciones en terapia intensiva, lo que implica menores gastos en atenciones de complejidad y la posibilidad de utilizar esos fondos a otras prestaciones.

Recepción de la medida

Para desarrollar de manera más efectiva la aplicación del decreto, se firmaron Convenios de Colaboración entre la Policía de la Provincia y los distintos municipios, con el objetivo de abordar de manera conjunta las normas de aplicación y ejecución en operativos de control de motos.

“La implementación del decreto 2675, desde el día cero, ha tenido una receptividad plena, no sólo de los funcionarios de los ejecutivos municipales, sino también de la gente que ha notado el ordenamiento vehicular y la toma de conciencia en materia de uso de los elementos de seguridad de todos los conductores”, reflexionó el ministro Bahl.

Se retiraron más de 2.000 motos en Paraná

De acuerdo a la información que brindaron desde la Policía de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná fueron 2.400 las motos secuestradas que fueron retiradas del depósito, lo que deja en claro que muchas personas circulaban por las calles sin tener los vehículos en condiciones, y que poco a poco van regularizando la situación para tener todo en regla y con los elementos de seguridad necesarios. Esta cifra permite reconocer que los conductores están tomando las medidas necesarias para circular con el vehículo como la ley de seguridad vial lo requiere. En el interior de la provincia, se estima que alrededor del 30% de las motos secuestradas, son retiradas de los depósitos.

“Tenemos que aprender a cuidarnos, cada uno a sí mismo y también a los demás, porque la calle es un espacio compartido con otros donde tenemos que convivir y para eso hacen falta reglas claras que sean respetadas. No se trata de imponer orden por el orden mismo, se trata de que cada uno de nosotros tomemos conciencia de que lo importante es cuidar la vida y la integridad física de todos”, reflexionó el ministro de Gobierno.

www.discofm.com.ar