Muerte de Elsa Serrano: un desperfecto del aire acondicionado causó el incendio

Comentarios desactivados en Muerte de Elsa Serrano: un desperfecto del aire acondicionado causó el incendio 0

Fuentes judiciales indicaron a Télam que, según un informe preliminar de Bomberos, un «desperfecto en el aire acondicionado» generó un cortocircuito, que por «goteo» prendió fuego el colchón y el cuarto.

«A pesar de que el escape hubiera sido sencillo, no pudo hacerlo. Puede que porque hubiera estado muy dormida» o por la inhalación de dióxido de carbono, indicaron las fuentes.

El fuego comenzó pasadas las 20 de ayer, en el tercer piso del contrafrente de Maipú 986, y fueron sus vecinos quienes advirtieron que un humo negro salía de su casa, pero cuando los bomberos llegaron ya nada pudieron hacer.

A las 22.45, el fiscal Sebastián Fedullo constató que dentro del departamento estaba el cuerpo de una mujer carbonizado.

Hoy por la mañana, cuando el cadáver fue trasladado a la morgue judicial, para la justicia ya no quedaban dudas de que se trataba de la diseñadora. «Es en un 99 por ciento», dijeron las fuentes judiciales a Télam. Es que la mujer vivía sola y no tenía empleada doméstica.

Horas más tarde, la productora del programa Corte y Confección, donde Serrano trabajó como jurado, confirmó su muerte.

«Lamentablemente el cuerpo hallado en el departamento incendiado de Maipú al 986 pertenece a Elsa Serrano. Mis condolencias a sus familiares, amigos y a todo el equipo de #CorteYConfeccion que tanto la quería. Muy amada por sus colegas en el rubro. Te vamos a extrañar mucho Elsa», dijo en un comunicado la productora del programa emitido hasta julio por Canal Trece y conducido por Andrea Politti.

Pero para la justicia faltaba una confirmación más, o la identificación por parte de un familiar o una prueba de ADN. Cerca del mediodía, el fiscal Fedullo dijo a la prensa que esperaba frente al departamento de la calle Maipú: «Está corroborado que es ella. Sus familiares acababan de identificar el cuerpo».

Del operativo para intentar apagar el fuego participaron el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad, del Destacamento Caballito, Bomberos Voluntarios de San Telmo, de la Brigada Especial de Rescate (BEFER) de la Policía Federal y personal de la Comisaría Vecinal Primera.

Pero el incendio tuvo tal magnitud que el cuarto de la diseñadora quedó completamente destrozado, los pisos incinerados y las paredes descascarilladas.

La autopsia determinó que Serrano, cuyo cuerpo fue retirado cerca de las tres de la mañana, murió por «asfixia por inhalación de humo», según informaron a Télam fuentes judiciales.

Aunque la hipótesis policial inicial era que el incendio se produjo a partir de un «accidente eléctrico» a raíz de un cortocircuito en un transformador de una de las lámparas colocadas en la ventana, las primeras pericias determinaron que se trató de un cortocicuito por un «desperfecto en el aire acondicionado» .

Serrano, cuyo nombre verdadero era Elsa Romio, había nacido en Italia, en La Calabria, en 1947 y se había instalado en Argentina desde pequeña, a donde llegó en 1955. Comenzó desde abajo, sin contactos ni ayuda, y llegó a convertirse en un ícono de la moda que marcó los años ´90 junto a diseñadores como Laurencio Adot o Gino Bogani. Tuvo varias quiebras, pero siempre se sobrepuso.

Fue una de las preferidas de Susana Giménez y se ocupó de vestir también a Zulema y Zulemita Menem y a María Lorenza Barrenechea, la esposa de Raúl Alfonsín. Sus diseños también llegaron encantar a Joan Collins, Catherine Deneuve y Sofía Loren.

Pero de todas sus creaciones, una es sin dudas la más recordada: fue la elegida por Claudia Villafañe para su monumental casamiento con Diego Maradona en el Luna Park.

Desde anoche, cuando todavía no había sido confirmada su muerte, colegas, artistas y famosos dieron por hecho su fallecimiento y dejaron su reconocimiento en las redes.

Benito Fernández, con quien compartía el jurado de Corte y Confección, fue uno de los primeros en despedirla. En su cuenta de Twitter, publicó una foto de ambos sonriendo, y simplemente escribió: «Amiga» junto a quince corazones rojos.

«Querida Elsa ¡¡que tristeza enorme siento con esta dolorosa tragedia!! Te recordaré siempre como una excelente profesional, luchadora incansable, hermosa persona y como mi Amiga. Mis más profundas condolencias para su Familia», escribió Politti en su cuenta de Twitter a las cuatro de la mañana.

En declaraciones a Teleshow, Zulema Yoma también la recordó: «Estoy muy dolorida, la verdad es que es una triste muerte, pobrecita, no se merecía, esto, Díos mío. Era muy buena persona, excelente, trabajadora… No puede ser. Casualmente pensábamos encontrarnos con Zulemita en estos días».

Sus diseños más famosos todavía se pueden ver en su cuenta de Instagram, @soyelsaserrano, donde cientos de personas dejaron sus condolencias. Icono de la moda, se la ve posando junto a Graciela Borges, Lucía Galán, Benito Fernández y también con sus nietos.

Casada en dos oportunidades, Serrano tuvo tres hijas.

En una de esas fotos de Instagram aparece Francesca, «mi nieta en mi Atelier», escribió la diseñadora en su cuenta, y allí se ve a la joven acomodando los moldes de una prenda.

En otra de las imágenes aparece Lorenza Barrenechea con el diseño celeste que Serrano confeccionó para la reunión que en 1987 Alfonsín tuvo con su par estadounidense Ronald Reagan, o el vestido que hizo para «Fiona», la novia de Shrek en la versión teatral del Maipo.

Mirá también:

– Elsa Serrano murió por asfixia por inhalación: investigan desperfecto eléctrico

– Claudia Villafañe habló sobre Elsa Serrano: «hace un mes recibí un llamado de ella»

Los famosos despiden a la diseñadora Elsa Serrano, símbolo de la moda de los 80 y los 90

Comentarios

Portada  |   hace unos 16 minutos

Jujuy: los maestros piden suspender clases virtuales por «quiebre emocional de familias»

La Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (Adep) pidió el jueves al gobernador Gerardo Morales la suspensión de las clases virtuales a los alumnos jujeños por la «afligente situación sanitaria» que atraviesa la provincia junto al «quiebre emocional y económico» de las familias.

El pedido del sindicato que agrupa a docentes de nivel inicial y primario, reitera un requerimiento similar efectuado en agosto pasado y en el que dan cuenta además de diversas problemáticas educativas sobre las que requieren soluciones, según un comunicado del gremio.

Precisaron que en agosto pasado no obtuvieron respuestas de la cartera educativa, mientras que advirtieron sobre «cierto hostigamiento» hacia docentes, con el «pedido de informes, relevamientos y de aportes imprevistos a cualquier hora de la noche y, sobre todo, sábados y domingos, vulnerando la privacidad de la familia docente».

También relaman la habilitación de mecanismos virtuales para la inscripción y actualización de legajos para el ingreso 2021, tal como se está llevando a cabo en otras jurisdicciones del país.

El gremio pidió además que se habilite el período de traslados, permutas y cambios de función para los docentes titulares y las convocatorias de los concursos de ascenso que debían realizarse este año.

En tanto, exigen que se regularice el pago del salario familiar a provisionales y reemplazantes; una actualización de la bonificación por antigüedad; y que se faciliten los trámites de jubilación, ya que están centralizados en oficinas de la capital provincial y no hay información oficial del estatus de los pedidos.

La Adep reiteró también la necesidad de paritarias salariales, fundamentadas en la «pérdida del poder adquisitivo sufrida en estos meses», en razón de lo cual «los sueldos de los docentes no pueden sostener la canasta familiar mínima necesaria para el normal desenvolvimiento familiar».

Fuente: Télam

Comentarios

Portada  |   hace unos 21 minutos

¿Por qué una persona con coronavirus puede tener un resultado negativo en una prueba de diagnóstico?

Las pruebas de diagnóstico que buscan el coronavirus pueden dar negativas cuando la persona transita los primeros días de incubación (4 ó 5 después de que se infectó) o bien en pacientes asintomáticos después del octavo a décimo día desde que se contagió porque la cantidad de virus oscila y por momentos se vuelve indetectable.

Así lo explicó a Télam el bioquímico Fabián Fay, quien «alertó que la detección del virus no es lo mismo que la capacidad de contagio».

Fay, quien tiene amplia experiencia en biología molecular, diagnóstica y participa de la Sociedad Argentina de Virología (SAV), sostuvo que «el hecho de que sea detectable en el test no implica que la persona contagie, son conceptos diferentes más allá de que en algún momento coincidan» y describió que «comprender esta dinámica sirve para pensar en qué momentos es útil testear».

«La prueba de reacción en cadena de la polimerasa, conocida como PCR, no diferencia si un virus es o no infectivo», explicó Fay, quien también pertenece a la Cámara Argentina de Laboratorios (Calab) y es director de Cibic Laboratorios de Rosario.

En referencia a la detección, el especialista explicó que «desde el momento en el que se produce la infección (contacto con el virus) la persona atraviesa al menos 4 o 5 días sin síntomas, esto es el período de incubación y durante esos días el virus es indetectable porque la carga viral es muy baja».

«A partir de ese momento, la carga viral comienza a elevarse tanto en sintomáticos como asintomáticos. A partir del cuarto o quinto día en ambos casos, la prueba diagnóstica daría positivo con mayor probabilidad. Después de ese período, comienza a descender dependiendo de la severidad del cuadro», señaló.

El tiempo en el que la prueba sigue dando positiva es variable: «Algunas estadísticas indican que la negatividad es del 80% a los 14 días del primer hisopado positivo y 95% a los 21 días, luego de resuelta la infección. Pero hay un componente más: sobre todo en los pacientes asintomáticos la carga viral puede aumentar o descender durante ese periodo, lo que hace que un paciente pueda dar negativo un día y positivo dos días después», sostuvo.

En referencia al momento en el que la persona contagia, el bioquímico describió que «los trabajos científicos demostraron que en general se veían virus viables (que infectan) hasta el noveno o décimo día luego de haber sido detectado, en pacientes leves, y que estos tiempos podían hacerse más largos en pacientes graves».

Y continuó: «Esta es la explicación de por qué el Ministerio de Salud recomienda hoy dar el alta a los 10 días post resultado de PCR positivo en pacientes leves, aunque, si se les hiciera una PCR quizás en algunos pacientes ésta podría dar positiva por lo que explicábamos con anterioridad, sin que el paciente contagie a otros».

En referencia a la contagiosidad de los pacientes asintomáticos, Fay sostuvo que «probablemente el tiempo sea menor que estos casi diez días, pero es difícil establecer una línea de tiempo por no saber a partir de cuándo el paciente expresa virus».

El bioquímico señaló que «estas conclusiones son parte de trabajos sobre cinética viral que se fueron publicados en estos meses de pandemia y que fuimos corroborando en la práctica cotidiana» y describió que son aplicables «a todas las pruebas que busquen RNA viral, tanto las PCR como las que utilizan otra tecnología como la amplificación isotérmica».

«Pero -alertó- recordemos que esto es biología y uno habla del escenario más probable, que no invalida que ocurran ocasionalmente otras cosas».

En referencia a cómo y para qué se deberían utilizar estas pruebas en el contexto actual de la pandemia en Argentina, Fay consideró que «teniendo en cuenta que estamos frente a un escenario donde hay ciertas restricciones -más vinculadas al acceso a la toma de la muestra y a la logística para llegar a los pacientes que a la disponibilidad de los insumos-, los test deberían realizarse prioritariamente en casos sintomáticos o contactos estrechos de casos positivos con comorbilidades que puedan implicar un riesgo si se infectan«.

Y continuó: «Hay que tener claro que un testeo temprano puede provocar un resultado negativo que posteriormente, en muchos casos con la aparición de síntomas, puede requerir un nuevo testeo y volverse positivo».

En este sentido, el bioquímico concluyó que «la posibilidad actual de definir casos positivos por nexo epidemiológico (como serían los convivientes de una persona positiva) hace que se puedan evitar usar estos recursos para estos casos, salvo que la persona conviviente tenga síntomas y deba ser evaluada».