Informe resalta la falta de mujeres en la conducción de organismos de control

Comentarios desactivados en Informe resalta la falta de mujeres en la conducción de organismos de control 0

Del relevamiento por los sitios web de los organismos de control externo de todo el país pudo observarse que siete entidades no tienen ninguna mujer en sus niveles de conducción.

Se trata de los Tribunales de Cuentas (TdeC) de las provincias de Tierra del Fuego, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Catamarca y Buenos Aires, y la Auditoría General de Salta. En todos los casos, tanto las presidencias como los puestos de vocales o auditores -según el ente- son exclusivamente ejercidos por hombres. Cabe aclarar que los Tribunales de Entre Ríos y San Luis tenían, al cierre del estudio, un cargo vacante. Esto equivale a decir que, de los 24 organismos analizados -sin contar Chaco, que no fue relevada por falta de información -, el 29% no tiene presencia femenina.

Por otra parte, ocho entidades fiscalizadoras cuentan en sus conducciones con una participación de mujeres que oscila entre el 17 y el 25%. Es el caso de la Auditoría General de la Nación, con María Graciela de la Rosa, además de los TdeC de San Juan, Santa Fe, La Rioja, Corrientes, Chubut, Mendoza y Santiago del Estero, que tienen una mujer sobre cuerpos de entre cinco y siete integrantes.

Un escalón más arriba aparecen cuatro organismos: los Tribunales de Cuentas de Córdoba y La Pampa, con una mujer entre tres autoridades (33%); el de Jujuy con dos sobre cinco (40%), y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires cuyo colegio, de siete miembros, está integrado por tres auditoras (43%).

Entre las entidades con mayoría femenina están los Tribunales de Cuentas de Neuquén, con tres mujeres sobre cinco autoridades (60%), y los de Río Negro, Formosa y Misiones, que tienen dos sobre tres (66%). Para completar el panorama, la máxima conducción del TdeC de la provincia de Santa Cruz está conformada por cuatro miembros, de los cuales tres son mujeres (75%).

Asimismo, de los 24 entes relevados, siete son presididos por mujeres. Se trata de los organismos de control de Córdoba, Jujuy, La Pampa, Misiones, Formosa y Río Negro, y de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mariana Inés Gagliardi. (APFDigital)