Explicaron la importancia del bastón blanco para las personas ciegas

Comentarios desactivados en Explicaron la importancia del bastón blanco para las personas ciegas 0

En el “Mes de la Inclusión”, el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón lleva a cabo actividades junto a distintas instituciones de la ciudad. El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, para sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración.

Desde el área de Discapacidad se recorrieron algunos lugares de la ciudad junto con Roberto Monzón y Daniel Fatila, dos personas ciegas. Estuvieron acompañadas por la coordinadora, Lorena Schlottauer, y el Presidente Municipal, José Luis Walser, conversó algunos minutos con ellos.

Las personas con discapacidad visual utilizan el bastón blanco largo como una herramienta para desplazarse de manera segura, convirtiéndose en un símbolo de las habilidades y talentos, movilidad e independencia de quien lo utiliza. A su vez, permite el reconocimiento ante las demás personas. En un principio, el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito.

“El uso del bastón para nosotros es primordial, sin esta herramienta para nosotros sería no diría imposible pero casi, en un 90 por ciento imposible circular en la calle” comentó Roberto al finalizar el recorrido.

“En el banco por ejemplo se hace muy difícil ahora para las personas de baja visión con la implementación de los protocolos, que están bien hechos para las personas que ven” sostuvo.

Y agregó: “Caminamos por la vereda, fuimos a tomar un café, charlamos y dimos una pequeña capacitación a una chica que sirve, para que ellos sepan más o menos como es servir a una personas ciega, nosotros necesitamos saber dónde están las cosas, el café, el azúcar, el agua, la cucharita”.

Por último, Monzón expresó: “Luego vinimos a probar las nuevas rampas en la plaza, todo muy bien, muy cómodas para subir y bajar, encontramos una dificultad que informamos para que señalicen”.