Mendoza no acatará el decreto presidencial que establece volver a Fase 1

Comentarios desactivados en Mendoza no acatará el decreto presidencial que establece volver a Fase 1 0

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, aseguró hoy que la provincia no acatará el decreto presidencial que establece un regreso a la Fase 1 de aislamiento, a pesar del aumento récord de contagios de coronavirus que pone al sistema sanitario local en el límite de sus posibilidades, al tiempo que anunció que mañana se reunirá con el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero con la intención de conseguir autorización para habilitar, además, reuniones familiares y religiosas.Suárez aseguró hoy: «Mendoza continúa como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1. Seguiremos como veníamos», en una conferencia de prensa en la que desestimó el decreto del presidente Alberto Fernández publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación que retrotrae el aislamiento a la Fase 1 en 18 provincias y que en el distrito cuyano afecta a ocho departamentos: los seis que componen el Unicipio (Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras), y dos del Valle de Uco (Tunuyán y Tupungato).

Sin embargo, el sistema sanitario de Mendoza presenta una situación alarmante con un aumento récord de contagios de coronavirus además de una ocupación de camas de terapia intensiva que alcanza el 81 por ciento en toda la provincia y el 92 por ciento en el Gran Mendoza.

La provincia cuyana registró el viernes un récord de 858 nuevos casos de coronavirus, según el reporte elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación a los que se sumaron 573 el sábado y 571 ayer.

El aumento de contagios exige al máximo a las unidades de terapia intensiva que presentan una ocupación de camas del 81 por ciento en toda la provincia y del 92 por ciento en el Gran Mendoza, dos de los indicadores más altos de todo el país, apenas superados a nivel provincial por Río Negro, que tiene el 88% de sus camas ocupadas.

«Queremos llevar tranquilidad a la población», remarcó el gobernador Suárez y aseguró que en Mendoza continuarán con las flebilizaciones que se anunciaron durante esta semana manteniendo vigentes las actividades económicas, aunque se dio marcha atrás con las autorizaciones a las reuniones familiares para hasta 10 personas los fines de semana y feriados, y se volvieron a prohibir los encuentros en templos religiosos.